Alimentos que ayudan a prevenir el envejecimiento

Las zanahorias, el aguacate y los frutos secos son algunos de los productos que hacen que el cuerpo se mantenga joven.

Un día leemos una investigación sobre los beneficios para la salud de un alimento o un componente nutricional y al día siguiente otros científicos dicen lo contrario. Las campañas para ensalzar o atacar un producto se suceden, tienen altibajos y vienen y van, por lo tanto, es difícil tener claro qué alimentos son más saludables y conviene consumir más que otros, así como cuáles ayudan a prevenir el envejecimiento.

aguacate

Aunque está claro que hay que ingerir frutas y verduras, por lo menos cinco raciones diarias, como aconsejan las asociaciones de médicos, conviene saber qué aportan, así como conocer otros alimentos que son saludables para el organismo. En resumen, la presencia de los vegetales en la dieta es relevante porque pueden prevenir enfermedades cardiovasculares, disminuir la presión arterial y el colesterol y limitar el riesgo de cáncer.

Así, las verduras y hortalizas reducen los radicales libres y frenan el envejecimiento corporal por ser una fuente natural de antioxidantes, además de vitaminas (A, C, K y E) y minerales que refuerzan el sistema inmune. Por ejemplo, las zanahorias son famosas por su  betacaroteno, que previene el envejecimiento y ayuda a proteger la piel de la exposición soral.

Entre las frutas, destacan las fresas, moras, frambuesas y los arándanos, frutas de colores rojizos por sus agentes antioxidantes, como los flavonoides y las antocianinas, que promueven la salud celular, y las bayas de colores más oscuros, que protegen del cáncer y la diabetes y mejoran la memoria, la inflación y los problemas urinarios.

Por su parte, el aguacate es un fruto que previene el envejecimiento gracias a su vitamina E, potasio, antioxidantes y grasas monoinsaturadas, que también bajan el colesterol y la presión sanguínea, así como el riesgo de ataque cardiaco y osteoporosis.

El pescado es un alimento que debe estar en la alimentación de todas las personas, entre otras cosas, porque posee ácidos grasos omega-3, como por ejemplo el salmón y las sardinas, protegiendo contra enfermedades del corazón.

salmon

Los frutos secos también son una buena manera de reducir la presión arterial y mantener fuertes los huesos. Por ejemplo, las nueces tienen muchas proteínas, ácidos grasos no saturados, vitamina E, potasio, calcio y omega-3, además de que son ricas en fibra, lo que las convierte en buenas aliadas contra el envejecimiento.

Como la mayoría de nuestro cuerpo está formado por agua, ésta debe ser la bebida principal y obligada de una buena dieta, pero hay otras, como el vino tinto, que poseen nutrientes y antioxidantes beneficiosos para el corazón, además del célebre  resveratrol, un componente con un importante poder antienvejecimiento que evita los coágulos de sangre, el peligro de cáncer, la inflamación y reduce los niveles del colesterol malo.

Las legumbres tienen proteínas, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales y algunas poseen inhibidores de la proteasa y genisteína, protegiendo del cáncer de mama y de próstata. Los granos enteros son una buena fuente de fibra para el sistema digestivo, ayudando al cuerpo a eliminar residuos, controlar el hambre y mantener a bajos niveles el azúcar, por lo que son aconsejables, sobre todo el arroz y la pasta integral.

Aunque los dulces son poco aconsejables, son numerosos los estudios que señalan las bondades del chocolate negro por su gran capacidad antioxidante que ayuda a reducir la inflación de la piel dañada por los rayos solares y mejorar la circulación, con la consiguiente reparación cutánea. Otro alimento muy sano es el ajo, que apoya al sistema inmune, previene infecciones, reduce el crecimiento de las células cancerígenas y disminuye el colesterol y la presión arterial.

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