¿Conoces las diferencias entre los distintos tipos de alopecia?

alopeciaLa alopecia es una afección muy común, sobre todo en los varones. Ahora bien, existen varios tipos de alopecia, como podemos ver en la página web del Instituto del pelo, y es la alopecia androgenética la más extendida de todas. No está de más aclarar varios aspectos sobre las diferentes causas de la pérdida del pelo.

Como decíamos anteriormente, la alopecia androgenética es la más común de todas ellas, y se debe a la predisposición genética. Lo que ocurre es que la enzima 5-alfa-reductasa se combina con la hormona testosterona, transformándola en dihidrotestosterona (también denominada DHT), que provoca la rigidez del folículo piloso, evitando el correcto riego sanguíneo e impidiendo una oxigenación suficiente. Así, el pelo acaba cayendo y el bulbo raquídeo queda inservible.

Existe otro tipo de alopecia que, aunque menos que la anterior, también es sumamente común. Se denomina alopecia areata y es algo complicado especificar a qué se debe exactamente, sin embargo, es común relacionarlo con un problema del sistema inmunológico. El pelo, en este caso, se pierde en mechones, siempre en la misma zona y dejando una forma redondeada sin cabello.

Por otro lado, la alopecia difusa se presenta como un síntoma o causa indirecta de un problema o situación particular. Es reversible, y las causas que la provocan son muchas y variadas. Una toma de medicamentos, un problema de tiroides, un cuadro de ansiedad generalizada, un tratamiento de quimioterapia, etc.

Por último, la alopecia cicatricial es aquella en la que debido a una malformación o la destrucción del folículo piloso, este se sustituye por tejido cicatrizante. Así, el folículo queda completamente cubierto y no vuelve a regenerarse, impidiendo así que vuelva a crecer el pelo en dicha zona.

Existen varios tipos de alopecia cicatricial muy diferenciables, la primaria y la secundaria. En el primer caso, los folículos pilosos son el objetivo diana de la patología que la produzca. En el caso de la secundaria no, y la destrucción de estos es una consecuencia indirecta de una patología como algunos tumores o daños por fuego.

En cualquier caso, si padeces alopecia y te está afectando, deberías saber que tiene solución. Sea cual sea la causa, existen numerosas técnicas que pueden ayudarte a superar tu problema. Ponte en manos de profesionales de confianza con más de cinco mil clientes satisfechos a sus espaldas. No te conformes y pon fin a tu preocupación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *