Accidentes de tráfico: ¿qué hacer si os veis involucrados en uno?

Hay circunstancias en las que cualquiera puede verse envuelto sin haber hecho algo por merecerlo. Lo malo es que, por lo general, son eventualidades derivadas de no respetar las normas de tráfico, lo que no sólo afecta a quienes cometen las infracciones, sino que también a los que se ven perjudicados por las consecuencias de un accidente sin haber tenido nada que ver con él.

como-reaccionar-accidente-trafico

Es cierto, las distintas compañías de seguros (Génesis, Liberty, Mapfre, entre otras) ofrecen coberturas para la mayoría de dichas situaciones, pero no evitan que ocurran. Y aunque siempre es mejor contar con su protección, hay cosas que todos deberíamos saber si nos vemos envueltos en una situación de este tipo.

como-reaccionar-accidente-trafico-2

En virtud de lo que establece la ley, hay ciertos pasos que debemos seguir después de sufrir un accidente dependiendo de nuestra responsabilidad. Por lo mismo, a continuación os entregamos algunas directrices básicas para que tengáis en cuenta si os veis involucrados en este tipo de situaciones.

Si sois el conductor del vehículo

Lo primero es intentar llegar a un acuerdo amistoso. Si lo lográis, deberéis cumplimentar un parte amistoso de accidente que os entregarán las aseguradoras correspondientes, quienes serán las que finalmente se hagan cargo de los daños. Pero si no se logra, tenéis que llamar a la policía para que establezcan las causas y redacten el documento correspondiente que os servirá de prueba para reclamar la reparación de daños, ya sea por vía judicial o extrajudicial. ¡Importante!: anotad los datos del otro vehículo, de los testigos, acudid a un hospital para que registren cualquier lesión e informad a vuestra compañía de seguros.

Si sois víctimas de un accidente

En este supuesto, tenéis derecho a recibir una indemnización que puede obtenerse de dos maneras:

  • Vía extrajudicial. La cantidad de dinero se negocia directamente con la aseguradora.
  • Vía judicial. Lo primero es presentar una denuncia de tipo penal. Durante su proceso se establece el monto de la indemnización, tomando como referencia la magnitud de los daños causados.

Daños materiales del vehículo

Tenéis que avisar a vuestra compañía de seguros dentro de los siete días que sigan al accidente. Ella enviará a un perito para que valore los daños.

Daños personales

El monto a pagar se fija según una serie de reglas establecidas por la ley. Se consideran muchos factores, como el tipo de lesiones, incapacidad temporal o permanente, etc.

Esta información ha sido gracias a Génesis.

Acerca de T2O media México

Usuario editor T2O media México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *