¿Cómo sacar el carnet de moto?

¿Te apasiona el mundo de las dos ruedas? ¿Te gustaría saber qué necesitas para sacarte el carnet de moto?

Antes de que empieces a pensar en seguros para ciclomotor o en cualquier otro seguro de moto, debes obtener primero el carnet pero… ¿de qué tipo? No te preocupes, aquí te lo contamos todo para que puedas saber qué carnet de moto necesitas y cómo obtenerlo.

Cómo sacar el carnet de moto
Lo primero es saber qué tipos de carnet de moto existen. Aquí los tienes:

AM:
Edad mínima, 15 años (18 para llevar pasajero). Permite conducir ciclomotores de 2 ó 3 ruedas y cuadriciclos ligeros. Las pruebas son un examen teórico y unas maniobras en un circuito cerrado. El examen teórico es un test de 20 preguntas y sólo se pueden fallar 2 como máximo para aprobar.

A1:
Edad mínima, 16 años. Puedes llevar motos de hasta 125 cc, 11Kw (15cv) y relación potencia/peso no superior a 0,1 Kw/Kg y triciclos de hasta 15kw (20cv). Debes pasar un examen teórico común, otro específico de moto y realizar varias pruebas prácticas: manejo de la moto a motor parado, maniobras en circuito cerrado y destreza en vías abiertas al tráfico.

A2:
Edad mínima, 18 años. Puedes llevar motos con una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg. No deben ser derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. También son dos pruebas teóricas y tres prácticas, como en el caso del A1.

A:
Edad mínima, 20 años. Podrás llevar todo tipo de motos pero hasta los 21 años cumplidos no te autoriza a conducir triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW. Has de tener dos años de antigüedad con el A2 y un curso especial de formación. Este curso es de nueve horas lectivas repartidas entre tres de teoría y seis de práctica (cuatro horas en circuito cerrado y dos en vías abiertas al tráfico general).

Una vez que obtengas tu carnet de moto, no olvides que es obligatorio contratar un seguro de moto para poder conducir con total seguridad y estar completamente cubierto.

Además, has de saber que si tienes el carnet B (el de coche) y más de tres años de experiencia, también puedes conducir motos de hasta 125 cc siempre que no superen los 11 kW (15 CV aprox.) ni los 0,1 kW/kg y triciclos que no excedan los 15 kW (20 CV aprox.) de cualquier cilindrada.

 

¡Ya no tienes excusa para lanzarte al apasionante mundo de las dos ruedas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *