Cómo sacarte el carnet de moto por libre

Sacarse el carnet de moto exige muchos trámites, aunque si lo que queremos es no acudir a la autoescuela, existe la posibilidad, aunque no lo sepas, de sacártelo por tu cuenta.

Al contrario que con el de coche, existe la opción de poder sacarte este permiso por libre sin la necesidad de hacer matrículas o la obligación de asistir a las clases que, normalmente, están sujetas a horarios muy concretos (Conoce los tipos de carnet de moto que existen).

Además, lo que te terminarás ahorrando es el dinero de la matrícula que la autoescuela cobra por hacerte los trámites. Así, lo que tendrás que hacer es llevar a cabo estos trámites por tu cuenta, algo que aunque suene complicado, en absoluto lo es.

Lo primero que tienes que hacer si quieres sacarte el carnet de moto es acudir a la Jefatura de Tráfico que te corresponda. Allí te facilitarán los materiales que te harán falta para preparar el examen tanto si se trata del Carnet A, para poder conducir motos de cualquier cilindrada el A1, para motos de hasta 125 cc o el A2, para ciclomotores de hasta 47 CV.

Ten en cuenta, además, que el examen teórico no tendrá que realizarlo en todos los casos ya que dependerá de si tienes experiencia previa.

Antes, tendrá que entregar tu solicitud realizada en el impreso oficial, haber pagado la tasa, el original y la fotocopia del DNI o de la tarjeta de residencia, el original y la copia del permiso de conducir si se tiene, informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia donde solicite el trámite y dos fotografías actuales.

Después de entregar esta documentación, tendrá que dirigirte a otra ventanilla donde te darán la fecha del examen teórico para poder conseguir el carnet de motocicleta o ciclomotor, según sea el caso.

Si apruebas el teórico, en unos días te citan para el práctico, para el cual tendrás que llevar tu moto. Es importante que valores si vas a necesitar alguna clase práctica antes. Tenlo previsto por si quieres ir más seguro.

Las pruebas consistirán en unas maniobras en circuito cerrado y, también, una práctica de circulación por vías abiertas al tráfico.

Así que ya lo sabes, estos son los requisitos y los pasos a seguir si quieres sacártelo por tu cuenta, una opción que cada vez gana más puntos teniendo en cuenta el importante ahorro que esto conlleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *