Diccionario básico de AMV seguros para el Dakar 2013

¿Sabías lo que es un erg? ¿Alguna vez te has preguntado qué es el fesh-fesh, eso a lo que temen tanto los pilotos? Como en cualquier disciplina deportiva, en el Dakar es necesario familiarizarse con una serie de términos, en principio extraños, si quieres comprender a la perfección lo que ha pasado en cada etapa. AMV Seguros nos ofrece un rápido repaso al significado de algunas de estas palabras.

Por ejemplo, un erg es un mar de dunas pegadas las unas a las otras. Y si alguna vez escuchamos que los pilotos han tenido problemas con el fesh-fesh se referirán a un polvo de arena volcánica que se mantiene en suspensión y se posa en muchas superficies del rally haciéndolas muy inestables, en las que si el piloto se para se quedará literalmente clavado.

El enlace es el itinerario que discurre hasta la salida de la especial, es decir, el tramo cronometrado de cada etapa, o también el camino hasta la llegada al vivac o caravana del Dakar, el punto de reunión para los participantes y sus mecánicos. Todos los pilotos van equipados con un GPS (acrónimo de Global Positioning System -Sistema Global de Posicionamiento-), que hace únicamente las funciones de brújula. Si un participante se pierde puede desbloquearlo, lo que conlleva una penalización de tiempo.

Asimismo, el iritrack es un sistema de transmisión de datos satélite y el roadbook un rollo de papel con todas las indicaciones de la etapa que los pilotos colocan a la altura de la instrumentación de la moto. El mousse es una cámara súper reforzada que evita que los neumáticos se desinflen en caso de pinchazo. En muchos casos, estos pinchazos son provocados por los saignee, que es como se denominan a las trampas o agujeros en el recorrido.

Finalmente, el sentinel es un pitido que te avisa cuando otro vehículo te va a adelantar y los way points son los controles de paso, los lugares por el que los pilotos han de pasar obligatoriamente, ya que en el Dakar no hay caminos señalizados y los participantes pueden ir por donde quieran.

Si quieres conocer otras definiciones de conceptos básicos del Dakar, de la mano del piloto AMV, Joan Pedrero, no te pierdas el siguiente vídeo: http://youtu.be/bBj0wDXJRts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *