Principales diferencias entre un ciclomotor y una motocicleta

Un ciclomotor, ¿es o no una motocicleta? Técnicamente, no. Existen varios aspectos que diferencian a ambos vehículos. Apenas tienen en común que circulan sobre dos ruedas (aunque ya ni eso, porque hay de dos, tres y cuatro ruedas). Pero un ciclomotor no está considerado como un vehículo a motor, ya que su cilindrada es inferior a 50cc y en España no pueden superar los 45 km/h.

Principales diferencias entre un ciclomotor y una motocicleta

Se puede decir que un ciclomotor es un vehículo muy práctico, sobre todo para ciudad, ya que te permite desplazarte con facilidad, consume poco combustible y en muchos casos es el paso obligado para los amantes de las motos que toman su primer contacto con este mundillo.

Existen algunas peculiaridades en este tipo de vehículos, como es en lo relativo al seguro. Pese a su pequeña cilindrada y su facilidad de manejo, es obligatorio contar con un seguro para ciclomotores. Desde 2007, están obligados a pasar una inspección técnica de vehículos (ITV), la primera de las cuales será a los tres o cuatro años de su estreno, dependiendo de si es de dos ruedas o si lleva tres o cuatro ruedas. En cualquier caso, las siguientes revisiones serán cada dos años.

Los ciclomotores no pueden circular por autovías ni autopistas, por lo que su uso está restringido a carreteras convencionales y a núcleos urbanos. Desde 2009, el permiso para ciclomotor se denomina ‘AM’ y la edad mínima para sacárselo es de 15 años, aunque hasta los 18, el conductor no se puede transportar pasajeros.

Tras pasar una prueba psicotécnica, es necesario rellenar toda la documentación y pagar una tasa de 40 euros, el aspirante a poseer el carné para conducir ciclomotores deberá superar dos exámenes de la Dirección General de Tráfico (DGT): un test teórico y una prueba en circuito cerrado con varios ejercicios para que el conductor pueda demostrar su destreza sobre dos ruedas.

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