¿Sabes que el Seat Ibiza cumple 30 años en el mercado?

Cuando los que dirigían Seat durante los últimos años de la década de los setenta y el comienzo de la de los ochenta, pensaron en cómo dar continuidad a la producción de vehículos después de la privatización de la fábrica, se les ocurrió crear un modelo nuevo como símbolo de los nuevos tiempos que se aproximaban.

Este fue el inicio de un lento proceso que terminaría en 1984 con el estreno en sociedad del primer modelo Ibiza, uno de los más populares de la empresa y, definitivamente, el más vendido. El diseño fue obra de Goirgetto Giurgiaro, quien utilizó las ideas que él mismo presentó para la segunda generación del Golf y que fueron desechadas por Volkswagen.

Nadie podía prever que hoy, 3 décadas después de su creación, el Seat Ibiza se transformaría una de las señas de identidad de la compañía y que desde 1984 se fabricarían más de 5 millones de unidades. La mayoría de ellas ha sido vendida en el extranjero, lo que significa que cerca de 3.5 millones automóviles circulan en este mismo momento por algún lugar del planeta, cada uno con su póliza de Liberty Seguros o de cualquier compañía.

Pero como ocurre en toda la industria del automóvil, sin los cambios necesarios hubiese sido imposible su supervivencia. ¿Queréis saber cuáles han sido? A continuación una descripción general de cómo ha evolucionado.

Seat Ibiza 1984-1993

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Carrocería de tres puertas y de seis a partir de 1986, motor de entre 44 y 100 caballos de fuerza, asientos con tejido de lana, carencia de ABS.

Seat Ibiza 1993-2002

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Mejor aerodinámica, motor de seis propulsores, variante TDi con 90 caballos que después subió a 110 caballos, aparición en 1994 de una versión GTi que tenía una potencia de 130 CV y de otra con un motor de 150 caballos.

Seat Ibiza 2003-2008

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Por primera vez el diseño del Seat Ibiza es de Walter Da Silva, incluye un “chasis ágil” lo que hace más dinámico al coche, motor TDi de 130 caballos y gasolina de 150.

Seat Ibiza 2009-2014

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El diseño del actual modelo pertenece a Luc Donkerwolke, quien aportó un concepto dinámico y deportivo al aspecto del coche. Cuenta con airbags laterales y de cortina, además del sistema ESP de serie y del cambio DSG de doble embrague.

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