Tipos de carnet de moto: descubre los pasos para llegar a conducir una gran motocicleta

El nuevo modelo de permisos de conducir para motocicletas sigue generando confusión. Los requisitos de edad, potencias de los vehículos, experiencia, pruebas y exámenes han cambiado y muchos se preguntan todavía qué deben hacer para llegar a conducir cada tipo de moto. En AMV Hispania especialistas en seguros de moto y quad, te ofrecemos todas las claves para conseguir el carnet que mejor se adapte a tus necesidades.

La última reforma de los permisos de moto ha impuesto un sistema escalonado. Es decir, para poder conducir motocicletas de máxima potencia es necesario acreditar una experiencia en la conducción  de vehículos menores. De paso, también se introdujo un nuevo permiso, el A2, que podría entenderse como el paso intermedio entre las motos más pequeñas (hasta 125 centímetros cúbicos con una potencia máxima de 11kw) y las de mayores prestaciones.

Partiendo desde la escala más baja, el primer carnet de motocicleta es el A1. Éste permite conducir vehículos de hasta 125cc. con una potencia máxima de 11kw y una relación potencia/peso máxima de 0,1 kw/kg. La edad mínima para poder obtenerlo, 16 años, no ha variado. Este tipo de motocicletas también las pueden conducir, sólo en España, los titulares del permiso de coche (carnet B) que acrediten, al menos, tres años de experiencia con el mismo. Con el A1 también es posible manejar triciclos con una potencia máxima de 15 Kw.

La novedad más importante viene de la mano del siguiente carnet de motocicleta, el A2. Permite conducir motos de hasta 35 kw (47 CV) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. El reglamento no especifica límites a la cilindrada. En teoría, estas condiciones técnicas se podrían asociar a vehículos de cilindrada media, pero en la práctica ya existen modelos de gran cilindrada que las marcas han adaptado al carnet A2. Eso sí, en caso de que la motocicleta supere los 35 kw, los conductores con carnet A2 están obligados a limitar su potencia.  Pueden optar a este permiso los mayores de 18 años de forma directa tras aprobar el examen práctico y teórico. La otra opción es acreditar dos años de experiencia en el A1, con lo cual bastará con un control de comportamiento y aptitudes.

El A2, por tanto, es un escalón intermedio hacia un permiso “universal” en cuanto al tipo de vehículos que permite manejar. Es el caso del carnet A, apto para todo tipo de motocicletas y triciclos a motor. Este permiso exige una edad mínima de 20 años, ser titular del A2 con dos años de experiencia y pasar las pruebas de acceso. Para los triciclos que excedan los 15 KW la edad mínima para acceder al carnet A es de 21 años.

Por último, también hubo cambios en las licencias de ciclomotor, que pasan a ser el permiso de conducir AM. La principal novedad es que se eleva de 14 a 15 años la edad mínima y se prohíbe llevar pasajero hasta los 18 años.

Pruebas y exámenes

Otra de las dudas más frecuentes es el tipo de pruebas que exige el nuevo carnet A2. Los aspirantes a este permiso deben aprobar unas pruebas de conocimiento y un control de aptitudes sobre el vehículo. Primero, en un circuito cerrado (zigzag entre jalones a velocidad reducida, circular sobre una franja estrecha, zigzag entre conos, obstáculos, aceleración y frenado de emergencia) y, después, en la circulación real.

Por otro lado, el curso de formación para el permiso de conducir A es de nueve horas lectivas, distribuido en tres horas de teoría y concienciación vial, cuatro horas de maniobras en circuitos y dos de circulación en vías abiertas.

 

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