Tengo una gotera en casa ¿qué hago?

goteras_seguro_hogarHay que rastrear la filtración de agua e ir al origen del problema, que la mayoría de las veces suele ser un error humano.

En cuanto veas una mancha de humedad en el techo, síguele la pista. Puede ser una pérdida puntual de agua pero también tratarse de filtraciones continuas que son muy dañinas para el techo de una casa o, incluso, una pared. Por lo tanto, saca tus dotes de detective e intenta localizar el origen con el fin de erradicar el problema y que vaya a más.

Es posible que la causa de la gotera no esté en tu vivienda, por lo que habrá que ver si proviene del piso de algún vecino o si tu piso es el último del bloque o vives en un ático, puede ser que la gotera provenga de un problema en el tejado. En el primer caso, habrá que hablar con el vecino, el presidente de la comunidad o el administrador de la finca, mientras que en la segunda posibilidad es aconsejable localizar la gotera en un día de lluvia o simularla echando grandes cantidades de agua.

En todo caso, es una cuestión que habrá que tratar con los miembros de la comunidad de vecinos, el presidente y el administrador de la finca, así como el vecino causante de la filtración de agua, si es el caso. Si ellos se niegan a responsabilizarse del problema, habrá que recurrir al seguro de hogar propio.

Entonces, tu compañía aseguradora iniciará una reclamación de daños. Si no posees un seguro de hogar, puedes tener un problema porque la reparación de la avería de mano de un profesional puede resultar costosa y tendrás que llegar a un acuerdo con los vecinos o con la comunidad por tu propia cuenta.

La mayoría de las aseguradoras ofrecen una cobertura para daños por agua y suelen contar con expertos en fontanería que atienden las necesidades de los clientes durante todo el año y las 24 horas del día. Los costes de albañilería y fontanería para localizar y reparar la avería, así como daños estéticos y la reparación de la pintura o los azulejos tras solucionar el problema son algunos de los que afrontan estas empresas.

Normalmente, un error humano, como dejarse un grifo abierto, suele ser la principal causa de una filtración de agua, pero también hay otros fallos que provocan goteras, como una mala construcción del edificio en el que se ubica nuestro hogar, una tubería en mal estado o una helada.

Más de un 33 por ciento de los siniestros de los seguros de hogar suelen ser causados por daños de agua, según datos de 2012 de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). Además, según estimaciones de la asociación empresarial del seguro Unespa, cada diez segundos se produce una gotera en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *