¿Nos afecta el cambio de hora?

hora_aegonA algunas personas, sí. Dos veces al año se adelanta o se atrasa la hora 60 minutos para aprovechar las horas de luz. Sin embargo, este ahorro energético afecta a la salud de muchas personas al trastocar levemente su reloj biológico.

¿Cuándo empezó a cambiarse la hora?

Se produjo por primera vez en EEUU durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar combustible y se regularizó en muchos países en 1974 a raíz de la crisis del petróleo. Aunque muchos expertos cuestionan esta medida, no se cree que, de momento vaya a cambiarse.

¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

Los expertos aseguran que estos cambios afectan a nuestros biorritmos pero, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que si un día trasnochamos y nos acostamos tarde, es como si se produjera un cambio de hora radical, y a nadie parece afectarle más allá de tener un poco de sueño al día siguiente.

¿Puede influir el cambio de hora en nuestra salud?

Los cambios en el reloj corporal cambian los patrones sueño-vigilia, provocando somnolencia o irritabilidad, pero parece extraño que dicha variación altere el equilibrio de las personas.

hora_aegon2

Lo que sí afecta a la salud es la falta de sueño y los cambios en las rutinas horarias, más allá de una hora cada seis meses. La falta prolongada de sueño es nociva para el organismo ya que desequilibra nuestro interior y produce confusión, irritabilidad, malestar y desorientación. Es sabido que la falta de sueño se ha utilizado como táctica para minar la lealtad hacia los suyos de prisioneros de guerra o terroristas.

Para mantener tus biorritmos en buen estado, aquí van una serie de consejos:

  • Haz ejercicio
  • Acuéstate y levántate siempre a la misma hora.
  • Evita los excesos en comidas y bebidas (sobre todo alcohólicas).
  • Lleva una vida ordenada y sin sobresaltos.

Con estos consejos, tus biorritmos estarán perfectamente sincronizados, si es lo que quieres… Si te interesa tu bienestar, te recomendamos que suscribas un buen seguro de salud, es la mejor manera de acceder a la una sanidad y unos profesionales de gran calidad y sin esperas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *