La ciencia se alía con las cañas

¿Qué tiene que ver la cerveza con la Ciencia? Mucho si la idea es buena. Y así lo ha demostrado el Pint of Science, un festival que llega a España por primera vez y que trata de acercar la Ciencia a la sociedad.
Más de 130 científicos participaron en un evento que ha estado presente en ocho ciudades españolas durante tres días de mayo: Barcelona, Madrid, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza.
Lo curioso de este evento es que los encuentros se celebraron en bares, en los que se fueron sucediendo las charlas y debates como es habitual en el sector pero con una cerveza en la mano. Demos, experimentos y charlas fueron sucediendo junto a la barra del bar y las cañas, tratando áreas del conocimiento como la física, los materiales, las ciencias de la tierra, la inmunología, la investigación del cáncer, la ecología, el clima, la psicología, la historia, la arqueología, la robótica y la tecnología.
Son, en definitiva, temas que interesan y asustan al mismo tiempo. Por eso los organizadores quieren “sacar a la ciencia y a los científicos de sus laboratorios, despachos y entornos que pueden resultar amenazadores o lejanos para el público en general…y llevarlo a los bares”, asegura Ana Ribera, directora de comunicación del festival.
No en vano, para los organizadores del Pint of Science el objetivo es sacar a los científicos del laboratorio para acercarlos a la gente de a pie. Y un buen lugar para ello eran los bares, donde el ambiente es distendido y natural. Así, los investigadores cambian la bata por la caña y cuentan sus trabajos interactuando con el público.
Este festival se viene celebrando desde 2012 gracias a Michael Motskin y Praveen Paul, nanobiólogo y neurocientífica respectivamente. El éxito de su idea se extendió rápidamente por Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia. Finalmente, en 2015 ha llegado por primera vez a España y el resultado ha sido un éxito: “Queremos que Pint of Science España se convierta en un referente para los próximos años, y por el momento ya tenemos muchas más ciudades contactadas para participar el año que viene”, afirmó Ana Ribera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *