La cerveza, una bebida común con muchas curiosidades

cervezasPresente en casi todas las civilizaciones antiguas, en la actualidad existen 400 tipos de esta bebida

Casi todos los adultos la han probado e, incluso, muchos de ellos se declaran fervientes amantes de esta bebida. Buena acompañante en los aperitivos y para el picoteo antes de las cenas, también es excelente para maridar con un sinfín de comidas. A pesar de ser tan común y tan amada, tiene a sus milenarias espaldas muchos secretos y una interesante historia aún desconocida.

Se cree que se fabrica desde hace unos 10.000 años como muestra la evidencia de su presencia en casi todas las civilizaciones antiguas y la mitología egipcia señala a Orisis, dios de la agricultura, como el maestro que enseñó a la humanidad la “receta” de esta bebida. Los afortunados en probarla los primeros fueron los sumerios y 4.000 años antes de nuestra era ya había 20 tipos de cervezas, con la negra como la más popular.

Fue en el siglo VII antes de Cristo cuando se introdujo el uso del lúpulo en esta bebida, cuyos principales productores en la actualidad son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Rusia, México y Japón. No obstante, de las 3.200 empresas cerveceras que había a principios de siglo, en la actualidad sólo quedan cien.

A España no llegó hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX, cuando se descubrieron métodos de conservación en frío para degustarla durante todo el año. Aunque investigaciones recientes apuntan a que los ancestros de los españoles ya la tomaban en la Edad de Bronce, al encontrar restos de esta bebida en un poblado de Lérida del siglo XI antes de Cristo.

En el siglo XIV, en España ya había varios maestros cerveceros que pusieron las primeras fábricas, en Madrid incialmente y después en Santander. Sin embargo, la fábrica de cerveza más antigua del mundo data del año 1940 y está en la ciudad alemana de Freising; es la ‘Bayerische Staatsbrauerie Weihenstephan’, mientras las primeras latas de cerveza son de 1935.

Existen más de 400 tipos de esta bebida, siendo los belgas los que más marcas de cerveza tienen. No obstante, la cerveza más cara del mundo, Vielle Bon Secours, que cuesta mil dólares por botella, sólo se puede adquirir en un bar de Londres, llamado Bierdrome.

La cerveza ha demostrado en algunos estudios que te hace más inteligente y ya en la Edad Media se recomendaba en las dietas por contener los minerales necesarios para vivir, por lo que los niños también la consumían y, en el siglo XIX, las mujeres alemanas que amamantaban a sus hijos tomaban siete pintas diarias de cerveza por creer que era mejor para dar pecho a sus pequeños.

Por ser “un calamante suave que apaga la sed, facilita la dicción y fortalece el corazón y las encías”, ya Hipócrates aconsejó a los médicos del Egeo que la recetaran. Actualmente, investigaciones recientes apuntan a que previene la anemina y los problemas cariovasculares, además de que retrasa la menopausia, entre otros beneficios para la salud.

Entre las curiosidades más de actualidad, cabe destacar que el hijo de la reina Isabel II, Carlos de Inglaterra, recibió el premio de bebedor de cerveza del año 2002 por su respaldo para evitar el cierre de numerosos pubs rurales, además de que una universidad inglesa, la de Bradford, tiene entre su oferta de estudios un módulo sobre “bebida y sociedad”, con temas sobre el significado de las bebidas alcohólicas en la sociedad entre 1750 y 1920 en Inglaterra y su comparación con otros países.

Ahora sí que sabes más sobre qué estás degustando cuando te vas a tomar el aperitivo con tus amigos y te pides una Mahou. En ese momento en el que su espuma moje tus labios y la cerveza refresque tu garganta, podrás recordar que existe un método para comprobar la calidad de la cerveza, conocido por los entendidos como el ‘Encaje de Bruselas’, en honor al país que ideó esta bebida, y que consiste en ver la forma en la que la espuma se adhiere al lado del vaso después de cada trago, de forma delicada y consistente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *