¿Sabes qué es el lúpulo?

lupulo_cervezaPuede sonar al nombre de un perro, de una parte del cuerpo, de una enfermedad, el mote de un colega… Es una palabra que suena a muchas cosas, pero que sólo los amantes de la cerveza saben exactamente de qué se trata o aquellos que la beben pero que no conocen la historia ni los ingredientes que hay detrás de esta bebida, también tienen una ligera idea en su cabeza.

El lúpulo, el alma de la cerveza

Sí, es nada más y nada menos que el alma de la cerveza, el fiel compañero de la cebada, la levadura y el agua. Se trata del nombre de la planta trepadora que proporciona el ingrediente estrella que le da ese característico sabor amargo a esta bebida, pero que tiene también un efecto antibiótico, de forma que desarrolla un papel de conservante natural.

Asimismo, la flor de esta plante posee un poder antioxidante, por lo que también se usa en productos medicinales a los que el lúpulo aporta propiedades antiinflamatoiras, cardioprotectoras y de prevención de patologías, un hecho que vuelve a resaltar las propiedades beneficiosas de los componentes de la cerveza.

Procedente de Asia, Norteamérica y Europa, los cerveceros extraen la flor de esta planta, que comprimen en forma de polvo y cuyo aceite, la lupulina, es la responsable del amargor de la cerveza, además de aportarle aroma. En España, que cuenta con 52.000 hectáreas de lúpulo, esta planta se cultiva en 34 localidades, 32 de ellas en León, y las otras dos en La Rioja y La Coruña.

Esta amplia variedad de la planta del lúpulo que hay en las distintas zonas de cultivo por el mundo permite a los maestros cerveceros elegir el tipo que más se adapte a sus gustos o sus necesidades según las características que quieran que tengan sus cervezas.

Con estos conocimientos sobre este ingrediente, no hay excusas para no diferenciar su mayor o menor presencia cuando degustes los distintos tipos de Mahou que hay en el mercado. ¿Tienes claro cuáles tienen más de este ingrediente? No, pues es hora de intentarlo al beberlas.

Un comentario en “¿Sabes qué es el lúpulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *