Un paseo por el barrio de las Letras de Madrid

Curiosidades acerca de este barrio que mezcla lo antiguo con lo moderno

Entre los múltiples barrios que podemos encontrar en la ciudad de Madrid, algunos de ellos famosísimos y reconocidos mundialmente, nos encontramos con uno que no deja indiferente a nadie. Una de las zonas más culturales de la capital, y en la cual grandes escritores del Siglo de Oro de la literatura española fijaron su residencia.

barrio-de-las-letras-madrid

Situado en pleno centro de Madrid, el barrio está formado por pequeñas calles, peatonales y agradables plazas como la de Santa Ana. Muchas son las anécdotas que recorren sus calles en sus largos años de historia. Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Tirso de Molina y un largo etcétera son algunos de los nombres que pasearon por sus calles.

Curiosidades y datos
Encontrar la residencia de estas personas tan célebres y a las que las letras españolas les deben tanto resulta sencillo, pues en cada residencia donde estuvieron, una placa identificativa deja constancia de cada una de ellas. Es más, el pavimento de la calle según se avanza, está plagado de grandes fragmentos de las obras de todos estos virtuosos de las palabras y la escritura.

A pesar de la historia que rodea al barrio, el mismo ha visto como el paso del tiempo ha ido dando de lado el aura de literatura para dar lugar a un espacio de ocio y comercio. Estos locales comerciales, que mezclan lo moderno con lo antiguo, han dado lugar a un espacio bohemio sobre el cual disfrutar de un ambiente difícil de encontrar en otros sitios de Madrid.

Además, la oferta gastronómica es amplísima, y muchos con los bares de tapas que se encuentran ubicados en este barrio, así como varios pubs que hacen del mismo una gran oportunidad para que los estudiantes de la capital se acerquen a visitarlo.

Pero existe un día clave para este barrio, la noche del 23 de abril, que es cuando se celebra oficialmente el Día del libro, en el cual los vestigios literarios que el Barrio de las Letras puede acontecer vuelven a sacar la cara y salir a la calle. Añadiendo a este día la llamada Noche del Libro, en el cual, durante unas horas, el Barrio de Las Letras vuelve a tener ese aroma a literatura de antaño que tanto añora en ciertos momentos.

Paseo histórico por el barrio
Antiguamente el barrio no dejaba de ser una zona de huertos, de ahí el nombre de la calle de las Huertas. Pero la historia que envuelve al barrio va mucho más allá, sobre todo en cuanto a los autores que vivieron en el mismo.

El barrio está limitado, por ejemplo, por la vía de Atocha, en la cual había una imprenta afincada en el número 87 de la misma, llamada Juan de la Cuesta. En dicha imprenta se hizo la edición de la primera parte de Don Quijote de La Mancha.
En el barrio también tuvieron lugar los primeros corrales de comedias, así como el Mentidero de los Cómicos.

Más información sobre el Barrio: http://conocemadrid.blogspot.com.es/2009/02/barrio-de-las-letras.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *