¿Sabes cómo se hacen unas gafas?

Es posible que nadie te haya contado cómo se realiza un objeto tan cotidiano como las lentes. Todo el proceso pasa por diferentes fases y el uso de maquinaria diversa especializada.

El trabajo comienza sobre un bloque de cristal de curvatura parecida al tipo de gafas solicitadas. El bloque se protege adhiriendo un plástico por la parte convexa. Esto también sirve como punto de partida para la fase de bloqueado. En ella se logrará sujetar la pieza a las diferentes máquinas durante casi todo el procedimiento. Por eso se vierte una mezcla de metales fundidos sobre la parte convexa que funcionará como sujeción.

A continuación se ajusta la pieza a un generador para conseguir una curvatura más exacta. Después comienza el trabajo directo sobre la superficie de la lente: desbastado, afinado y pulido. Para la fase de afinado se usa un molde cuya forma se adapte todo lo posible al cristal. Este molde se ajusta con un adherente y erosiona las rugosidades de la lente; para lograr mayor perfección se realiza una operación parecida en la fase del pulido.

proceso fabricacion gafas

Es el momento de quitar el metal que servía de sujeción a las máquinas y también el adhesivo que se puso durante el afinado. La lente se marca con bolígrafo teniendo en cuenta los datos del cliente. La montura que éste ha elegido entre todas las disponibles en Multiópticas se pone en un lector. El objetivo es identificar el contorno del aro e introducir datos en la máquina para que la lente esté colocada correctamente. Una vez más, se usa otro adhesivo para colocar la lente y el aro en la biseladora. En el biselado se definen los materiales y características para tallar la lente. Al sacarla de la máquina se comprueba que el proceso se haya realizado sin ningún error. Después se procede a repasar la lente con una biseladora manual.

Por último se introduce el cristal en la montura, apretando bien los tornillos para que no se mueva y se comprueba que toda la estructura esté bien hecha, teniendo en cuenta los parámetros del usuario. Las gafas ya están listas para entregar a su destinatario limpias y protegidas en su correspondiente funda.

El siguiente video lo explica muy bien:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *