Aprende a tomar apuntes para comprender mejor las materias

ipad-apuntesTomar notas ayuda a comprender y recordar mucho mejor la información que recibimos. Por ejemplo, para recordar las explicaciones del profesor a la hora de preparar un examen, siempre nos son de mucha utilidad los apuntes tomados en clase. Y lo mismo sucede si asistimos a conferencias en el campus de la universidad o a cualquier tipo de foro en el que recibamos una gran cantidad de datos.

Pero, como no es posible pedir al orador que vaya más lento para poder anotar lo más importante de su exposición, es preferible que conozcamos las técnicas que existen para tomar notas rápidamente, recoger lo verdaderamente relevante y desechar lo accesorio.

Un minuto de oratoria se puede anotar en una frase si sabemos seleccionar aquellas palabras clave y utilizamos una serie de abreviaturas que nos permitan ir más rápido. Si luego, al repasar nuestros apuntes logramos recordar todo, habremos tomado las notas de forma correcta. Pero, ¿cómo hacerlo bien? En la web de la UAX (http://www.uax.es/blogs/uaxblog/tomar-apuntes/) hemos encontrado algunas claves. Aquí van unos cuantos trucos:

  1. Adopta una postura correcta al escribir. Tu cuerpo tiene que estar relajado, en un ángulo de 90 grados con respecto a la mesa, así como tu mano: si está en tensión no vas a ir más rápido.
  2. Mejor si conoces de antemano algo de la materia. Si antes de la clase o de la conferencia has echado un vistazo al temario a tratar, cuando tomes apuntes sabrás discernir mucho mejor lo que es importante y lo que no.
  3. Divide en puntos lo que anotas. Todo lo que sea esquematizar tus apuntes te ayudará a una mejor comprensión de lo escrito. Si utilizas palabras clave y separas los conceptos en párrafos, mucho mejor. Y si haces uso de una serie de abreviaturas de palabras frecuentes, conseguirás ser más veloz en tu escritura.
  4. Resalta las partes importantes de tus apuntes. Mientras estés tomando notas puedes aprovechar esos momentos en los que no se dice nada importante para revisar lo escrito y subrayar (con un fluorescente, por ejemplo) aquello más importante.
  5. Utiliza símbolos. Asteriscos, flechas, puntos… Todos tenemos nuestra colección de símbolos para indicar las partes importantes, para dirigirnos a anotaciones anteriores o para llevarnos a una nota a pie de página.
  6. Nuevas tecnologías. También se pueden tomar buenos apuntes en dispositivos móviles como la tablet, el smartphone o el portátil. Existen herramientas como Evernote, con la que podrás tener siempre tus notas a mano, o GNotes, que facilita la tarea de tomar apuntes, al permitir enriquecerlos con fotos, notas de voz, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *