¿Máster o Título de experto? ¿Qué hacer tras licenciarse?

master_uaxPara un corredor de largas distancias, la llegada a la meta es ya un triunfo, una recompensa al trabajo realizado. De la misma manera, el estudiante que termina la carrera universitaria y se gradúa consigue llegar a su meta tras una carrera de fondo. Sin embargo, el fin de los estudios universitarios es, además de uno de los hitos en la vida de muchas personas, el momento de tomar decisiones y de diseñar su futuro.

Unos optarán por buscar trabajo y, otros, por seguir estudiando y especializarse en una rama concreta. Esta segunda opción, sobre todo en el momento actual de crisis económica, es la preferida por muchos estudiantes, que optan por continuar formándose y aumentar así las posibilidades de encontrar un buen trabajo. Y es que la formación extra está muy bien valorada por las empresas.

Aunque, llegados a este punto, las dudas continúan: ¿qué estudiar, un máster, un postgrado, un título de experto o especialista universitario, o un doctorado? Como su propio nombre indica, un postgrado abarca los estudios que se cursan una vez se ha terminado el grado. Entre ellos se encuentra el Máster Oficial, entendido como el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado con validez en todo el territorio nacional y en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han superado un proceso de elaboración y aprobación conforme a las normas legales dictadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Por su parte, el Máster, como título propio de una universidad o centro de estudios, se refiere a estudios que deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado, y que está pensado para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad. Su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado a su vez todos los controles normativos y de calidad de una universidad pública.

En cambio, para cursar un título de Experto Universitario no se requiere haber terminado los estudios de grado o equivalentes, como sucede con el Máster. Son estudios orientados a titulados universitarios de primer y segundo ciclo y, excepcionalmente, a profesionales que cumplen con los requisitos mínimos de acceso a los estudios universitarios oficiales siempre que sean profesionales directamente relacionados con la especialidad del título propio.

La duración de un programa Experto puede ser de unos meses hasta un año, es decir, según el nuevo sistema de créditos su carga lectiva estaría entre un mínimo de 20 y un máximo de 40 créditos ECTS: entre 150 y 400 horas de clases lectivas. Por su parte, el Especialista Universitario es muy similar al Experto Universitario, aunque para acceder es suficiente si se cumple con los requisitos propios de acceso a la Universidad. Al igual que el Experto, el Especialista Universitario va dirigido al perfeccionamiento y la especialización profesional. Igualmente, la duración de este tipo de postgrado se mueve en un amplio rango, desde un mínimo de 200 hasta un máximo de 400 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *