Guía rápida sobre tipos de pantallas

Si estás pensando en comprarte un móvil nuevo en este post te explicamos un poco la diferencia que existe entre los diferentes tipos de cristales la calidad de estos y su dureza.

Es mucho el desconcierto entre estos tipos de pantalla, ya que solemos mezclar términos. Entre los más conocidos están los paneles LED, IPS, OLED,  LCD o AMOLED. Para ilustraros esta confusión sólo diremos que una pantalla IPS es también LED, LCD y TFT.

Vamos a intentar descomponer claramente los diferentes tipos, principalmente el grupo podría dividirse en dos. Entre los antes citados las pantallas más transparentes posibles son LCD y OLED y podrás adquirirlas en Todopad, una tienda especializada en venta de repuestos Samsung e iPhone.

Pantallas LCD

Se trata de pantallas conocidas también como cristal líquido. Funciona bloqueando fuentes de luz en puntos concretos, los píxeles, formando una silueta. Silueta más silueta formarán la posterior imagen.

Los píxeles son los que están formados por cristal líquido que actúa volviéndose traslúcido u opaco si se excita a través de electricidad. De este modo la luz no pasa o cambia de color.

Las antiguas calculadoras Casio estaban formadas por la tecnología LCD. Actualmente esta ha evolucionado tanto que permite un abanico amplio de colores, resolución y detalles.

Dentro de las pantallas LCD podremos encontrar las IPS o TFT. De hecho la pantalla IPS es en realidad una TFT.  Fue Steve Jobs quién utilizó el término IPS para referirse a la tecnología que daba vida a la pantalla de un nuevo modelo de iPhone (para comprar repuestos iPhone, entra en www.todopad.es).

Vamos a empezar comparando dos pantallas, las IPS de TN (o Super LCD). Aunque las IPS dan mejores colores y mejores ángulos de visión son las TN las pantallas más usadas y con mayores tasas de refrescamiento.

Pantallas OLED

Estas pantallas funcionan a través de diodos orgánicos que emiten luz y funcionan como píxeles independientes que forman la imagen reflejada. Sería parecido a compararlo con las pantallas de Navidad hechas de bombillas independientes.

Las pantallas AMOLED de Samsung son las más conocidas del tipo OLED y si se te ha roto y quieres substituirla, siempre podrás acudir a una tienda de repuestos Samsung.

Dentro de este tipo podremos encontrar subtipos como PenTile o Stripe que hace referencia a la forma en la que están alineados los subpixeles.

Dentro de OLED han implementado una nueva matriz que añade otro color a los tres tradicionales. QuaTTron, agrega un subpixel amarillo que hace que la calidad de la imagen mejore sensiblemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *