¿Por qué debemos hablar sobre derechos y obligaciones con los niños?

Muchas veces, como padres de familia, damos por sentado ciertos temas que en realidad es necesario abordar con nuestros hijos, uno de los más importantes es sobre los derechos de los niños y sus obligaciones. Puede ser que en un principio nos resulte complicado, pero debemos tener en cuenta que debemos ir de poco en poco y en razón de la edad de nuestros pequeños.

Es recomendable evitar mencionar situaciones que los niños no entiendan para evitar confusión y procurar que el tema se dé de manera natural. El interés que el niño demuestre, así como sus preguntas y respuesta dependerán de su edad. También es importante no solo educar de manera verbal, es decir enseñar con ejemplos claros que podamos aplicar en nuestra vida diaria para que a ellos les resulte más fácil entender la importancia del tema.

Para asimilar las obligaciones también es importante que los ejemplos sean claros y se mencionen las consecuencias de no cumplirlas. Tener derechos siempre implica cierto grado de responsabilidad, hacer consientes a los niños de esta condición nos ayuda como sociedad a que en el futuro existan más ciudadanos consientes de su papel con respecto al entorno en el que viven.

Dada la situación actual del país y del mundo es imprescindible educar con valores, y uno de los primeros pasos es justamente hablar de los derechos y obligaciones que les corresponden en la escuela, el hogar o cualquier otro lugar en donde se desenvuelvan.

No está por demás decir que a la par de enseñarles cuáles son sus derechos, nosotros como padres debemos ser los primeros en respetarlos y ayudarles a sentirse seguros cuando sea necesario pedir que alguien más lo haga. Más allá de enseñarles las leyes y artículos que hablan de los derechos de la niñez hay que motivarlos a que los practiquen en la vida diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *