Primeros pasos de un niño: ¿Cómo preparar la casa?

Tras una fase inicial de euforia al ver que el alevín da sus primeros pasos, nos asaltan las dudas sobre su seguridad en estos primeros desplazamientos, más aún al pensar en sus futuras expediciones en solitario. Un ejercicio muy interesante es seguir al niño por toda la casa durante varias jornadas (interviniendo únicamente para evitar peligros) y tomar nota de los lugares hacia donde dirige sus pasos, manos y vista. Ponte a su altura y descubrirás qué puntos debes cuidar.

Algunos consejos

Entretanto, esta lista puede ayudarte (y que van en paralelo a la educación del menor):

  1. Enchufes. Instalar tapas de seguridad.
  2. Mobiliario. Máxima atención a las esquinas de mesas y bancos. Colocar protectores. Vigilar siempre los muebles bajos, especialmente si se vuelcan con facilidad o si el niño puede escalarlos.
  3. Estanterías. Preferible fijarlas a la pared.
  4. Puertas y ventanas. Aconsejable instalar cierres que hagan desistir a los más pequeños. Además, puede ser interesante colocar topes para reducir el riesgo de pillarse los dedos.
  5. Escaleras. Aconsejable colocar vallas.
  6. Materiales y productos peligrosos. Las herramientas, productos de limpieza y medicamentos deben permanecer en lugares altos o en muebles con algún tipo de cierre.
  7. Suelos. Cuidado con los de azulejo y otros muy lisos y pulidos, puede ser necesario comprar antideslizantes.
  8. Alfombras. Tiene que extremarse su limpieza.
  9. Adornos. Cuantos menos, mejor. Y cuanto más pequeños, peor. Hay fases en las que el pequeño intentará meterse todo en la boca.
  10. Habitación del niño. No saturarla con muebles, dar prioridad a la luminosidad y no colocar la cama o cuna junto al radiador o la ventana. Instalar una cámara oculta espía es un plus.
  11. Cocina. Siempre que sea posible instalar cierres de seguridad en el frigorífico, horno y cajones. Además, máxima atención con los hornos situados a ras de suelo.
  12. Baño y retrete. Colocar antideslizantes en las bañeras; cierres en las tapas del retrete; pestillos en las mamparas; y los armarios, mejor si tienen puerta con seguro.
  13. Zona de juegos. Un parque infantil es una buena opción, si no, cualquier espacio que quede a la vista de los padres.
  14. Piscina. Delimitarlas con vallas, prestar atención a la temperatura del agua.
  15. Pintura. La pintura plástica ayuda a mantener las paredes limpias. Vigile el nivel de toxicidad del producto antes de comprarlo.

Fuente: El Mundo, propias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *