¿Cómo conseguir ayudas públicas para instalar el ascensor de un edificio?

¿Lo sabías? El Ministerio de Fomento concede subvenciones y ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas que, en ocasiones, van dirigidas a la instalación o reparación del ascensor de la comunidad de vecinos.

¿Cómo funcionan éstas ayudas? Son préstamos cualificados para que los edificios de más de 15 años puedan adecuarse a la legislación vigente en cuanto a consumo energético, seguridad del edificio o para superar las barreras arquitectónicas que afectan a las personas de movilidad reducida.

user_475_ascensore

Según estudios sobre la arquitectura en nuestro país, un elevado porcentaje de las viviendas construidas tienen una antigüedad superior a 20 años, y nada menos que cinco millones de edificios superan los 50. Si unimos este dato al del progresivo envejecimiento de la población, el resultado es el de millones de personas de edad avanzada que residen en bloques de viviendas antiguos que no suelen contar con ascensor.

Si a eso sumamos el habitualmente bajo poder adquisitivo de estas personas nos encontramos con la razón de que más de la mitad de las subvenciones destinadas a la reparación de edificios se hayan invertido en instalar ascensores para facilitar la vida a los inquilinos. Algo que es posible dada la facilidad que ofrece internet para obtener información acerca de las empresas que se encargan de la instalación y reparación de ascensores, así como de las ayudas que se pueden solicitar.

Unas subvenciones que están siendo utilizadas también como incentivo para la adecuación de miles de edificios a las nuevas leyes acerca de eficiencia energética, para que los edificios destinados a viviendas realicen un mayor aprovechamiento de sus recursos energéticos incidiendo también en los cerramientos y aislamiento de los mismos.

De ahí que algunas de las reformas realizadas en viviendas sean la sustitución de las calderas de calefacción por otras basadas en energías menos contaminantes y más efectivas, además del cambio de ventanas o la instalación de ascensores ecológicos, un tipo de ascensor que consume menos energía y respeta el medio ambiente.

Y es que el ascensor se convierte en una parte imprescindible de nuestra vida, especialmente para aquellas personas que residen en bloques de viviendas, tanto las familias jóvenes con cochecitos de bebé como a las personas mayores con problemas de movilidad.

Un motivo por el que muchas comunidades de edificios sin ascensor solicitan su instalación mientras que otras con cierta antigüedad optan por la sustitución de ascensores antiguos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *