¿Cómo afecta la reforma del sistema a los Planes de Pensiones?

Las principales ventajas de estos productos residen en su rentabilidad y en una fiscalidad bastante conveniente; además, dependiendo de factores específicos como la edad en que se comienza a cotizar o el nivel de riesgo que el cliente está dispuesto a correr, es posible estructurar un plan de pensiones la medida de cada inversor.

En relación a esta materia existen muchos detalles que para la mayoría de las personas no están claros, especialmente ahora que ha comenzado 2013 y se pone a regir la reforma diseñada para el sistema. Por ello, ofrecemos 7 claves para comprender de forma más sencilla las consecuencias de la reforma del sistema y sus consecuencias para los inversores que dispongan de un Plan de Pensiones o estén pensando en contratarlo:

1.       ¿Cuál es el principal cambio que plantea la reforma?

Lo fundamental es que las personas deberán cotizar más para poder jubilarse a los 65 años, algo que beneficia a las largas carreras de cotización.

2.       ¿Cuánto tiempo habrá que cotizar para cobrar toda la pensión?

Hasta el momento eran 35 años. Ahora serán 37 años.

3.       Si alguien se jubila este año, ¿lo afecta la reforma?

En el caso de que cuente con menos de 35 años y 3 meses de cotización, su edad debe ser de 65 años y un mes para que acceda al monto íntegro de jubilación. Si lleva más tiempo aportando dinero, podrá acceder a este beneficio en el mismo momento de que cumpla los 65 años.

4.       ¿Se seguirán considerando los últimos 15 años de vida laboral para calcular la pensión?

No. En 2027 el período requerido se hallará en los últimos 25 años.

5.       En el caso de que alguien también disponga de un plan de pensiones particular, ¿qué pasa con el dinero si el titular muere antes de que se jubile?

Los derechos sobre el monto en cuestión pasan a manos de los herederos. Si no los hay, irán a quienes establezca la ley.

6.       ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta al momento de elegir un plan de pensiones?

Para hacerlo bien, hay que tener en cuenta datos sobre rentabilidad histórica del producto en comparación con el resto de su categoría; también hay que tener siempre en cuenta las necesidades específicas de cada persona, el riesgo que se esté dispuesto a asumir y el tiempo  que falta para la jubilación. Otro factor que hay considerar son las comisiones asociadas al plan de pensiones específico.

7.       ¿Los traslados de capital entre Planes de Pensiones y PPA’s (Planes de Previsión Asegurados) son posibles?

Sí y además son gratuitos. Este tipo de traslados son relativamente comunes, y permiten cierta flexibilidad al tener en cuenta que pueden ser realizados de forma parcial.

 

 

Fuente:

  1. Entrevista realizada a Javier Añorga, responsable de productos de inversión de ING DIRECT.
  2. Los consejos para elegir el plan de pensiones más adecuado (ABC.es)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *