Cómo aumentar la productividad de tus colaboradores

En ocasiones, cuando nos envolvemos en la rutina laboral, es muy común que la fatiga tanto física como mental llegue a sofocarnos y los niveles de productividad bajen. Aunque pueda parecer que este sea un tema exclusivo del Departamento de Recursos Humanos, en realidad, lo ideal es que todos los que forman parte de una empresa procuren que el rendimiento no decaiga para alcanzar los objetivos del negocio.

Si estás interesado en aportar en este sentido, necesitas tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Permite momentos de esparcimiento

Los seres humanos por naturaleza tenemos un tiempo limitado de atención, por lo que permitirles a tus colaboradores despejarse un rato, salir por un café y tomar aire o incluso platicar un poco entre ellos es saludable. Cumplir con los proyectos no necesariamente es sinónimo de vivir pegado a la computadora, sin embargo, sí es cuestión de profesionalismo el saber organizarse para cumplir con las metas planteadas.

Mantén una buena relación con ellos

Fortalecer las relaciones con colaboradores es uno de los factores principales para que la productividad sea positiva y, aunque no lo creas, les ayudará a optimizar procesos que dependan de varios departamentos; lograrás que el pago a proveedores sea más eficaz, las entregas se vuelvan puntuales e incluso detalles como mejorar los tiempos de llegada al lugar de trabajo. No olvides que una buena relación laboral tiene como base la comunicación bidireccional, así que poner en marcha diversos planes de acción para escuchar sus necesidades es muy importante.

Reconoce su esfuerzo

Un aliciente que sin duda tiene muy buenos resultados es reconocer el esfuerzo de las personas que trabajan contigo, esto hará que realmente se sientan valorados y busquen mejorar los procesos en los que participan. Además, los bonos y remuneraciones por objetivos los incentivaran a alcanzar mejores resultados.

Lograr que el personal de una empresa esté comprometido con los objetivos conjuntos requiere de medidas especiales, sin embargo, la comunicación juega un papel muy importante en este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *