¿Cómo se calcula el PIB?

El P.I.B., acrónimo de Producto Interior Bruto, es la suma del valor de bienes y servicios de un país en un determinado período de tiempo. Se trata por tanto de una medida agregada de carácter macroeconómico tomada al final de dicho período (normalmente un año) y sobre la que se realizan estimaciones de datos relativos a valores de los cuales no se disponen información estadística concreta, como por ejemplo, la economía sumergida. Otras, como los bienes producidos para autoconsumo dentro de las unidades familiares, simplemente no se contabilizan para este índice.

Aunque el PIB es en numerosas ocasiones utilizado como indicador del bienestar de la sociedad de un país, no refleja muchas variables que influyen directamente en la calidad de vida de sus habitantes, como pueden ser esperanza de vida, la educación o los recursos naturales. Debido a ello, existen iniciativas para establecer otros indicadores más completos como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) o el PIB verde. También tiene otras limitaciones, como por ejemplo en el caso de catástrofes, en el que solamente se contempla la destrucción neta de materiales y bienes sin tener en cuenta la merma en la capacidad productiva de la  zona afectada. Además, la reconstrucción influirá de forma directa en aumentar el índice, a pesar de que ésta es, en la inmensa mayoría de los casos, apoyada desde el gobierno a través de distintas líneas de ayuda.

En el caso del PNB, Producto Nacional Bruto, solamente se mide la cantidad de bienes y servicios producidos por los ciudadanos del país objeto de estudio, es decir, que a diferencia del PIB, en su cálculo se excluyen bienes y servicios generados por ciudadanos extranjeros.

Para su correcta interpretación, el PIB es necesario compararlo entre diferentes períodos de tiempo siempre en referencia al mismo país, no siendo extrapolable a otros países ni válido como un valor aislado sin estar marco temporal determinado. Para entender todos estos datos de forma intuitiva, el banco holandés ING DIRECT, famoso en España por su cuenta nómina, explica en su blog los detalles de este indicador mediante un vídeo muy explicativo la forma de cálculo y uso de esta magnitud macroeconómica:


Fuente: www.ennaranja.com

La entidad encargada de elaborar este índice en nuestro país es el Instituto Nacional de Estadística, que dedica una sección específica para este indicador. También en Google,  podemos consultar la evolución del PIB en los distintos países del mundo, con la limitación de que los datos están actualizados hasta el año 2010, al tomar como fuente los datos estadísticos del Banco Mundial:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *