¿Cómo solicitar el borrador de la renta?

Declaración de la renta 2012

Ya ha comenzado la Campaña de la Renta 2012. En ella debemos informar sobre nuestros ingresos obtenidos a lo largo de 2012. Es la que muchos conocen como Renta 2013.

Si lo que se quiere ver es la declaración de la renta que se presenta durante 2014, es decir, la correspondiente a la Renta 2013, se deberá consultar su apartado especial.

Se puede solicitar el borrador que, desde el día 10 de abril y hasta el 2 de julio, está disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Hay que recordar que no todos están en la obligación de solicitar el borrador de la renta, pero en líneas generales, si se obtienen ingresos a través de una nómina superior a 20 mil euros anuales, se cuenta con ahorros o si se es titular de inversiones, la obligación con la Agencia Tributaria es ineludible.

No es necesario, como en otras ocasiones, haberlo pedido con antelación. En este sentido, conviene mencionar que una de las innovaciones para este año es el programa RENO, un sistema que permite solicitar, modificar y confirmar el borrador, lo que hace mucho más fácil el proceso. Otro punto al que hay que hacer referencia es el siguiente: los herederos de los contribuyentes que hubieran fallecido durante 2012 pueden solicitarlo en su nombre.

Hay que recordar que cuanto antes hagamos la declaración de la renta y confirmemos el borrador, más posibilidades habrá de que Hacienda nos devuelva el dinero, si fuese el caso. Sin embargo, tampoco debemos perder de vista que la Agencia Tributaria dispone hasta final de año para hacer el ingreso, algo que considerando la actual situación, habría que tener en cuenta.

Para solicitar el borrador debemos ver si está disponible en la página web de Hacienda en la pestaña de la Campaña de la renta 2012. Se puede pedir con o sin certificado digital o DNI electrónico. Si contamos con alguno de los dos últimos será mucho más sencillo. En caso contrario, habrá que aportar el NIF, primer apellido y apuntar entre las opciones “No declarante”, como muestra la imagen inferior.

Un pensamiento en “¿Cómo solicitar el borrador de la renta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *