La evolución hacia un modelo más abierto de espacio empresarial

centro de negocios

Si hace un tiempo imaginamos el despacho de un gran directivo u otra persona de alta jerarquía en cualquier empresa imaginaríamos un espacio amplio, quizás el mayor despacho de todos, con una mesa central y grandes vistas.

Los tiempos en los que el tamaño de tu despacho correspondía equitativamente al cargo que ocupabas en la empresa han cambiado. Hoy en día es normal trabajar en un centro de negocios como RBT: es una inversión del tiempo y el espacio.

Es decir, más que el rango que desempeñas en la empresa  lo importante es cuánto tiempo estás en tu despacho, cuánto espacio necesitas para trabajar o cual es tu grado de colaboración con los otros miembros de la oficina, por lo que optar por el alquiler despachos es, en la mayoría de los casos, lo más rentable.

Antes se diseñaban oficinas estándares jerarquizadas, ahora le damos más importancia al capital humano del que disponemos en las empresas.En base a sus necesidades es como se diseñan ahora los espacios de trabajo.

De los antiguos cubículos que casi no permitían la interacción entre unos y otros, de las largas horas de trabajo sentados frente a nuestro escritorio hemos ido evolucionando a una nueva fórmula mucho más interactiva y autónoma sobre nuestro espacio y tiempo.

El modelo empresarial tradicional al que estábamos acostumbrado se ha ido quedando obsoleto con el avance de las nuevas formas de economía. Estos han demandado nuevas culturas empresariales. Culturas mucho menos estancadas ni rígidas, culturas más abiertas y horizontales.

Este tipo de cambio ha ido de la mano de las nuevas tecnologías. Antes con un teléfono fijo y un ordenador que no podíamos desplazar de nuestro escritorio era mucho más inviable la idea de flexibilidad.

Hoy día con los smartphones, tablets y portátiles podemos incluso trabajar desde el césped de la oficina, nuestra propia casa o cualquier cafetería. No necesitamos un espacio.

Este tipo de evolución ha ido demandando una evolución en cuanto a concepto. Las antiguas oficinas eran el ancla a los antiguos tiempos, mastodontes de muebles que se habían quedado inservibles.

Fuimos aprendiendo que si queríamos nuevas formas de avanzar tendríamos que innovar en todos los sentidos. Un ambiente donde fuese posible el concepto de trabajo flexible, para ser creativos e innovadores, también en nuestro puesto de trabajo.

En las antiguas oficinas casi el 40 por ciento de los puestos de trabajo los podemos encontrar vacíos, ya sea porque demandan más movimiento o simplemente porque hayan perdido su funcionalidad como estructura.

¿Como es el modelo actual de las empresas?

En este nuevo modelo se asignan puestos de trabajo según las necesidades y no la antigua fórmula de un trabajador un puesto de trabajo.

La alternativa a los antiguos despachos son los sistemas de no territorialidad. No hay un puesto directamente designado sino que todos los puestos son para todos los empleados, se asigna según la disponibilidad y necesidades.

Los nuevos centros de negocios son un espacio que se alquila a diferentes empresas o a autónomos con despachos que se asignan en función de las peticiones de estos. Se rompe así el concepto de empresa-oficina.

En estos centros encontraremos espacios de coworking, oficinas compartidas, zonas comunes, salas de eventos, despachos privados. Aparte de aprovechar al máximo el espacio ahorraremos puesto que sólo pagamos el tiempo en el que necesitemos esas zonas.

En un centro de negocios compartidos por varios profesionales además de todas las ventajas anteriores encontraremos la interacción con personas con las que en el modelo anterior no hubiésemos podido interactuar.

De esta simbiosis podremos incluso aprender cosas nuevas, crear contactos e incluso conseguir nuevas alianzas. Una nueva forma de trabajar para mercados que son tan cambiantes y flexibles que no se permiten el estar atados a un espacio físico para fluir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *