¿La Ley de Emprendedores se queda corta?

P_orientacion laboral 2La Ley de Emprendedores recientemente anunciada por el Gobierno español es una de las medidas más esperadas por buena parte del tejido económico del país, en vista de la difícil situación económica que atraviesan muchas empresas y trabajadores autónomos, sobre todo desde el inicio de las crisis económica. A pesar de estar a punto de superar el rescate bancario europeo, a día de hoy sólo un 9% de las empresas piensa que se han relajado los criterios para la concesión de créditos bancarios.

Ley de emprendedores

La financiación para los autónomos es uno de los temas más espinosos que tienen que solucionarse, así como el de los impagos. En concreto, uno de cada cuatro trabajadores freelance señala que las Administraciones Públicas les deben dinero, un problema que también afecta a muchas PYMES. Durante 2012 el nivel de impago que tuvieron que soportar las empresas españolas se incrementó en un 21% respecto al año anterior, una cifra que ya habla por sí sola y que no tiene visos de mejorar durante este año.

Aquí encontrarás información más detallada sobre esta nueva medida legislativa que intentará paliar la difícil situación de muchos trabajadores y pequeñas empresas que lo ven crudo para cuadrar sus cuentas. Si bien era una medida muy demandada desde los colectivos económicos y empresariales, hay voces que no han quedado suficientemente contentas con el texto final.

Sebastián Reyna, secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de España (UPTA), afirma que la ley confunde su objeto y “diluye el concepto de empresa”, ya que “incluye algo tan amplio como todas las personas físicas o jurídicas que ejercen una actividad económica productiva”. Por su parte, Agustín González Villalba, director general de la Federación Española de Autónomos (CEAT), afirma que la posibilidad de no pagar el IVA hasta cobrar las facturas “se ha limitado excesivamente” a empresas que facturen hasta dos millones de euros. “Nosotros sugerimos que esta limitación fuera de 10 millones, ya que muchas empresas tienen un alto volumen de operaciones pero con márgenes muy estrechos de beneficio”, añade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *