¿Cuáles son las novedades fiscales de 2013?

Nada más comenzar 2013 se han puesto en vigor diferentes normativas fiscales que modifican el tipo impositivo de determinadas transacciones, según su naturaleza. Dos de las más destacadas son la Cuenta Vivienda y el nuevo impuesto sobre premios de loterías.

Cuenta Vivienda: ¿Qué pasará con mi deducción?

En cuanto al primer punto, hay que comenzar diciendo que se trata de un producto financiero destinado a personas jóvenes que desean comprar un inmueble habitacional en el mediano plazo. Durante cuatro años como máximo, el titular de la cuenta va acumulando una cantidad de dinero que, una vez finalizado este plazo, tiene que ser destinado a la compra o a la rehabilitación de la primera vivienda habitual.

Durante mucho tiempo este producto fue uno de los más demandados ya que contaba con un especial atractivo: la deducción de un 15% en los montos que cada año se aportaban en el IRPF, hasta un tope de 9.040 euros de  inversión anual. Sin embargo

agencia tributaria

Si no se cree posible la compra o la rehabilitación, devolver las deducciones de los años anteriores a través de la declaración de la renta, sin intereses de demora., una vez comenzado 2013 este beneficio ha dejado de existir, lo que ha llevado a las personas que ya poseían una cuenta vivienda a preguntarse qué hacer ahora con ella. Para esto hay dos respuestas:

  • Si la compra o la rehabilitación siguen adelante, se aplicará el saldo de la cuenta a alguna de las dos finalidades mencionadas dentro de los cuatro años siguientes a la primera aportación.

 

Premios de loterías: 20% de retención

En cuanto a la lotería, las nuevas reglas fiscales establecen que se aplicará un impuesto de un 20% sobre todos los premios, siempre y cuando superen los 2.500€ y hayan sido organizados por Loterías y Apuestas del Estado, la Organización Nacional de Ciegos Españoles y la Cruz Roja.

De esta manera, todos quienes a partir del 1 de enero hayan comenzado a jugar  Euromillones, Lotería, Primitiva, Bonoloto, ONCE o sorteo del oro y obtengan un premio superior a la cantidad antes mencionada, sufrirán una retención instantánea del 20%.

 

Vía Ennaranja.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *