Presupuestos Generales del Estado: qué son y cómo se dividen

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son una herramienta con la que la Administración realiza las previsiones de inversión y recaudación anual. En este sentido, la reciente publicación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 nos ofrece una buena oportunidad para explicar de manera simple de qué se trata esta normativa y cuál es su importancia para la vida de todos los ciudadanos.

Acerca de los presupuestos

Lo primero que hay que decir cuando hablamos de los Presupuestos Generales del Estado, es que nos referimos a la ley más importante que se promulga cada año en una nación. Y la razón es evidente: establece los montos y la manera en que se distribuye el dinero público, por lo que inevitablemente determina la política económica de un gobierno en todos los ámbitos de la vida de un país.

El actual Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el que tiene la responsabilidad de elaborarlos sobre la base de tres ideas básicas:

  • Cuánto se va a ingresar.
  • Cuánto se va a gastar.
  • Cómo se repartirá el dinero.

Considerando que al igual que en los hogares no es posible utilizar más fondos de los que entran en las arcas sin pedirlo prestado, otro elemento a considerar es la deuda que se va adquiriendo.

En cuanto a los ingresos considerados dentro de los Presupuestos Generales del Estado, proceden principalmente de IRPF, IVA y Seguridad Social. En relación a los gastos, el dinero se divide entre las partidas correspondientes a las pensiones, al pago de la deuda, a las comunidades autónomas, a las prestaciones por desempleo y a los servicios de sanidad, defensa y educación, entre otros.

En el blog del banco ING DIRECT han realizado un vídeo explicativo sobre cómo es el proceso de aprobación, reparto y de dónde se obtienen los ingresos

Fuente: Blog corporativo del BANCO ING DIRECT ESPAÑA

Si deseas más información sobre los PGE de 2013 y anteriores puedes consultar la sección específica en la web del Ministerio, en donde existe abundante información relacionada sobre los términos macroeconómicos de las finanzas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *