¿Qué es el blanqueo de capitales?

blanqueo de capitalesEl blanqueo de capitales es una práctica tristemente extendida que ha vuelto a situarse en el centro de la atención mediática debido a la actual crisis económica y al descrédito de las entidades financieras y de las operaciones que éstas desarrollan en paraísos fiscales.

Diferencias entre blanqueo y evasión fiscal

En este contexto emerge la nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, una normativa que entró en vigor en nuestro país en abril de 2010 como transposición de una directiva europea.

Esta Ley tiene como objeto dificultar y en último termino evitar cualquier tipo de operación de blanqueo de capitales. Para ello establece unos procedimientos específicos para un conjunto de sujetos obligados a llevarlos a cabo, así como unas sanciones por incumplimiento de los mismos. En este punto conviene destacar que las sanciones fijadas pueden llegar a alcanzar el millón y medio de euros.

El blanqueo de capitales parece ser una práctica que todos creemos identificar y definir sin problemas, pero ¿realmente sabemos qué es el blanqueo de capitales? En este punto es crucial realizar una distinción entre blanqueo de capitales y evasión fiscal, términos que identifican prácticas que están muy asociadas, que para muchas personas son incluso sinónimos pero que en realidad poseen una diferencia conceptual.

Por blanqueo de capitales entendemos la realización de una serie de procedimientos que buscan enmascarar el origen ilícito de una cantidad de dinero. En este caso, lo que se busca es impedir que se conozca el origen probablemente delictivo de dichos fondos.

Por su parte, el concepto “evasión fiscal” define la defraudación de una cuota a la Hacienda Pública, una que normalmente proviene de actividades lícitas. En esta situación hablamos de no declarar una parte de los ingresos de un negocio legal.

Sin embargo existe un punto esencial donde convergen ambas prácticas: a efectos de la ley de blanqueo de capitales, la cuota defraudada que proviene de la evasión fiscal es un delito contra la Hacienda Pública y, por tanto, una actividad delictiva.

Esperamos que con este artículo quede más claro el concepto de blanqueo de capitales.

GRC, la app para la prevención del blanqueo de capitales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *