¿Qué es un Plan de Pensiones?

Tarde o temprano las circunstancias nos obligan a poner atención a ciertos aspectos financieros a los que tan sólo unos años atrás hubiésemos derivado a la sección de “espera”. Esta es una de las consecuencias del proceso de envejecer: aceptar que estamos cruzando una línea temporal inevitable nos pone cara a cara frente a la incertidumbre del futuro y es ahí cuando pensar en planes de pensiones se vuelve un imperativo.

La oferta en el mercado es cuantiosa y por lo mismo conviene saber a qué nos referimos cuando hablamos de contratar un plan de pensiones. Una definición simple nunca viene mal, especialmente cuando la mayoría de las personas sólo intuye de qué se trata pero pocos lo saben con certeza.

Basta con decir que estamos hablando de una modalidad de ahorro cuya finalidad es complementar la pensión que recibimos al momento de nuestra jubilación. Su principal punto a favor es que permite recuperar lo invertido y, además, disfrutar de los rendimientos conseguidos durante el periodo.

El dinero que confiamos a un plan de pensiones es invertido en un fondo que, por lo general, cuenta con gratificaciones fiscales específicas. Las aportaciones anuales dependen de nuestra edad en el momento de iniciar el proceso y del tipo de plan que elijamos.

Otro aspecto importante es conocer cuál va a ser la prima mensual que deberemos aportar al plan para incluirla en nuestro presupuesto familiar y el tipo de inversión en el que su plan de pensiones va a participar. Actualmente existen múltiples modalidades de renta fija y variable, en la que según el tipo de riesgo asumido, el plan de pensiones podrá ofrecer una rentabilidad diferente. También existen productos más avanzados, que consisten en un mix de ambos tipos de inversión. Un buen ejemplo son los innovadores planes de pensiones dinámicos que ING DIRECT ofrece a sus clientes, los cuales asumen mayor riesgo en función del tiempo que falte para el rescate del plan y reintegro de los rendimientos de la inversión.

Planes de pensiones combinados

Otras entidades utilizan fórmulas referenciadas a distintos índices bursátiles o compañías valores de corporaciones. Debe ser evaluado en cada caso la rentabilidad y, en función de la edad del contratante, el nivel de riesgo asumible.

Así que ya lo sabes. Si deseas contratar un plan de pensiones, infórmate bien y elige el que más convenga a tus necesidades.

Sobre INGDIRECT

ING DIRECT es el banco online lider en españa, primer banco sin comisiones ni condiciones, ideal para domiciliar la nómina y ahorrar cada mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *