¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética?

Este año ha entrado en vigor el Certificado Energético de Edificios, también llamado Etiqueta de Eficiencia de Edificios, que sirve para clasificar el nivel de eficiencia y consumo energético de las viviendas. En este sentido, Kömmerling, nos da las claves para entender esta nueva norma.

etiqueta eficiencia energetica

 

Los propietarios que deseen vender o alquilar una vivienda están obligados a obtener el Certificado Energético de Edificios, sean de segunda mano o de nueva construcción. El incumplimiento de la ley de etiquetado energético está considerado como una infracción con multas de entre 300 a 6.000 euros. Este certificado debe ser emitido por arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, y tiene una validez máxima de 10 años.

El Certificado Energético de Edificios tiene en cuenta distintos factores clave como la orientación, la iluminación, la climatización, el aislamiento y las emisiones de la vivienda. Kömmerling aconseja instalar ventanas aislantes ya que garantizan la eficiencia energética logrando reducir hasta un 50% el gasto energético tanto en verano como en invierno.

La Etiqueta de Eficiencia de Edificios contiene tres partes informativas: los datos del edificio, una escala de calificación energética y un registro certificado por el organismo regulador de cada Comunidad Autónoma. La escala de calificación energética determina objetivamente el nivel de eficiencia de cada vivienda en base a siete letras, siendo la A la más eficiente (consumo energético menor al 55% de la media) y G la menos eficiente (consumo energético superior al 125%).

La Etiqueta de Eficiencia  Energética de Edificios tiene como objetivo reducir el gasto energético y la contaminación emitida en las viviendas, lo que se traduce en una mejora en nuestra calidad de vida y el ahorro en las facturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *