¿Qué es el acero Acero Corten?

El acero corten constituye un elemento arquitectónico muy interesante para utilizar en exterior, debido a sus propiedades y durabilidad. Además el precio del mismo no supone un impedimento para ser utilizado para diferentes soluciones, proporcionando además un acabado estético muy agradable.

Por ello, resolvemos algunas dudas sobre este tipo de material que cada vez es más usado y que no todos conocemos.

acero-corten

¿En que consiste el acero corten?

El acero corten, es un tipo de acero, con mucho porcentaje de cobre, cromo y níquel. Estos metales facilitan que la capa de óxido superficial que se forma en los aceros no inoxidables tenga unas propiedades especiales. La corrosión del acero se para, gracias a la protección que proporciona el óxido. Debido que la oxidación superficial se puede detener en gran parte usando baños de paro, el acero corten se convierte en un material vivo, donde se puede monitorizar, controlar y detener el proceso de oxidación y de coloración según las intenciones estéticas o decorativas que se tengan.

¿Cuáles son las principales soluciones arquitectónicas y decorativas?

La resistencia del acero corten frente a la acción de la corrosión dota a este material metálico de especiales características que lo hacen especialmente ideal para su uso en elementos interiores o exteriores de decoración. Se puede dejar tal cual, a la intemperie sin que sea necesario ningún tipo de mantenimiento, por lo que es muy usado para diseñar objetos y elementos arquitectónicos y escultóricos, mediante chapas de acero corten, así como para diseño de mobiliario de exteriores, decoración, jardinería…, como por ejemplo: jardineras de acero corten, cubremuros, vierteaguas, canalones etc..

¿Cuáles son las dimensiones estándar?

El acero corten se suministra en chapas, de ancho 1000, 1250 y 1500 mm. Los largos pueden ser de 2000, 3000 y 6000 mm. Los espesores estándar van de 1 a 90 mm, aunque también es posible obtener medidas especiales de este tipo de acero bajo pedido. Este tipo de pedidos se suelen realizar por ejemplo, en el caso de buscar una solución consistente en tubos cuadrados, rectangulares, o redondos.

También lo tenemos en perfiles para ventanas con rotura de puente térmico ó sin ella.

¿Cuáles son los cuidados necesarios que requiere el acero cortén?

En la oxidación en superficie del acero corten, se forma una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación continue avanzando, por lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección a este peculiar tipo de acero, como la protección galvánica o el pintado.

¿Se ha de controlar la oxidación del acero corten?

La oxidación del acero corten, de ha de tenermuy en cuenta y depende de distintos factores como el espesor de la chapa de acero, su situación en interiores o exteriores, la orientación geográfica de la fachada donde están situados los elementos, factores ambientales, su proximidad a atmósferas agresivas, contacto con elementos químicos etc…

Cuando el acero corten va a ubicarse como elemento decorativo en interiores, es conveniente dar un tratamiento utilizando capas de barniz sin residuo, que no cierra el poro y evita que el acero corten se ensucie de forma siginificativa.

 

Artículo proporcionado por el arquitecto Manuel Monroy: http://manuelmonroy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *