Privacidad en smartphones: ¿Qué saben de ti tus apps?

Instalar una app en nuestro smartphone o en cualquier otro dispositivo conlleva que, en muchas ocasiones, la propia aplicación acceda a algo tan privado como nuestra agenda de contactos. A todos nos suena este mensaje: “Esta aplicación desea acceder a sus contactos, ¿está de acuerdo?”. Con las prisas y las ganas de instalar la susodicha app, damos el ok. Además, solemos permitir dicho acceso a los contactos porque la negativa al mismo conlleva en muchos casos que la instalación en curso de la aplicación se anule. La privacidad en smartphones es algo vital.

Seguridad y privacidad al instalar apps en nuestros dispositivos móviles

seguridad en las apps

Para evitar situaciones embarazosas, en primer lugar debemos cerciorarnos de la finalidad que se va a dar a nuestros datos. Y es que las aplicaciones tienen la obligación de informar al usuario del uso y destino de sus datos. Es importante leer la letra pequeña de las políticas de privacidad  de las apps para no encontrarte con que, por ejemplo, todos tus contactos reciben mensajes de la aplicación a la que te acabas de suscribir.

En marzo de este año, las autoridades de protección de datos de la UE  (el Grupo de Trabajo del Artículo 29) aprobaron el primer dictamen sobre la privacidad de las aplicaciones, que establece una serie de obligaciones para desarrolladores y distribuidores de las apps. Según un estudio, poco más del 60% de las aplicaciones más populares (unas 150) cuentan con una política de privacidad. Asimismo, el 92% de los usuarios desearía poder elegir a qué funciones del dispositivo puede acceder la app y a cuáles no.

El G-29 recuerda que el marco legal aplicable a cualquier app dirigida a los usuarios europeos es la Directiva de Protección de Datos 95/46, en combinación con la Directiva 2002/58/CE de Privacidad y Comunicaciones Electrónicas. En particular, subraya la necesidad de obtener el consentimiento informado y previo del usuario.

Las tiendas de aplicaciones reciben más de 1.600 apps nuevas cada día, y de media, un usuario de un smartphone se descarga 37. Las aplicaciones pueden recopilar enormes cantidades de datos personales a través del acceso no sólo a los datos de la libreta de direcciones, sino a otros datos personales como el álbum de fotos o a los datos de localización.

Según el Grupo, pese a que los desarrolladores de aplicaciones persigan el objetivo de ofrecer servicios nuevos e innovadores, ello no les exime de cumplir la legislación sobre protección de datos de la UE. La mayoría de las conclusiones y recomendaciones del Dictamen se dirigen a los desarrolladores de aplicaciones, abordando cuestiones fundamentales para la protección de la privacidad, tales como el consentimiento informado y previo del usuario, el principio de limitación de la finalidad para la que se recoge la información, la obligación de informar correctamente a los usuarios finales sobre sus derechos o sobre los períodos de retención de datos.

En virtud del Dictamen, el usuario no debe enfrentarse a una pantalla cuya única opción es la de “Sí, acepto”: también debería mostrarse un botón que permitiera cancelar la instalación. Además, el usuario tiene que poder conocer a qué información va a acceder el desarrollador de la app antes de instalarla.

En este sentido, los fines del tratamiento de esos datos tienen que estar bien definidos y deben ser comprensibles para un usuario medio, excluyéndose los cambios repentinos en las condiciones del servicio. El responsable del tratamiento de los datos debe informar sobre quién es, qué datos va a recopilar, para qué usos o finalidades, si esa información será cedida a terceros y la forma que tiene el usuario para revocar su consentimiento y cancelar sus datos. El Dictamen subraya que los usuarios de aplicaciones deben poder ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

 


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