¿Cómo modificar los metadatos de un archivo PDF?

Al igual que los archivos de Office, los archivos PDF tienen propiedades de documento que ayudan a la clasificación y gestión de los mismos.

Usar estas propiedades con datos relevantes ayuda a un mejor control de la documentación y para PDF online, ayuda a un mejor reconocimiento de los buscadores. Al igual que la mejora SEO por el uso de TITLE y META DESCRIPTIONS en las páginas webs, los metadata de los PDF ayudan al posicionamiento de los documentos. Google usa el título y asunto para ofrecerlos en los resultados de búsqueda (snippets) en vez de usar texto del interior del documento.

 

Cómo añadir METADATA a un PDF

Paso 1: Abrimos el PDF y accedemos al menú Archivo/Propiedades

Propiedades PDF

 

Paso 2: Una vez seleccionada la opción “Propiedades” se mostrará una ventana con la posibilidad de editar los metadatos básicos de la página “Autor”, “Asunto” y “Palabras Clave” agrupados bajo el epígrafe “Descripción”.

 

Modificacion metdatos PDF

Si además contamos con Acrobat Reader podemos crear propiedades o metadata personalizados para una mejor gestión documental.

Según la ayuda de Adobe [http://help.adobe.com] estas son las instrucciones para cumplimentar los distintos campos de metadatos:

  • Descripción: Muestra información básica sobre el documento. El título, el autor, el asunto y las palabras clave pueden haber sido definidos por la persona que creó el documento en la aplicación de origen, como Word o InDesign, o por la persona que creó el PDF. Puede buscar estos elementos de descripción para encontrar documentos específicos. La sección Palabras clave puede resultar muy útil para limitar las búsquedas.
    Tenga en cuenta que muchos motores de búsqueda utilizan el título para describir el documento en la lista de resultados de búsqueda. Si un PDF no tiene título, la lista mostrará el nombre del archivo. El título del archivo no corresponde necesariamente con el nombre del archivo.
    El área Avanzadas muestra la versión del PDF, el tamaño de página, el número de páginas, si el documento tiene etiquetas y si está optimizado para vista rápida en Web. (El tamaño de la primera página se notifica en archivos PDF o carteras PDF que contienen más de un tamaño de página.) Esta información se genera automáticamente y no se puede modificar.
  • Seguridad: Describe los cambios y funcionalidades permitidos en el PDF. Si se ha aplicado una contraseña, certificado o normativa de seguridad al PDF, el método aparece aquí.
  • Fuentes: Enumera las fuentes y los tipos de fuentes utilizados en el documento original, así como las fuentes, tipos de fuentes y codificación utilizados para mostrar las fuentes originales. Si se han utilizado fuentes opcionales y no le satisface su aspecto, quizás le interese instalar las fuentes originales en el sistema o solicitar al autor del documento que vuelva a crearlo con las fuentes originales incrustadas.
  • Vista inicial (sólo para Acrobat): Describe el aspecto del PDF al abrirse. Esta información incluye el tamaño inicial de la ventana, el número de la página por la que se abre y el nivel de ampliación de la vista, y si se mostrarán los marcadores de página, las miniaturas, la barra de herramientas y la barra de menús. Esta configuración se puede cambiar para controlar cómo aparecerá el documento la próxima vez que se abra. También se puede crear código JavaScript que se ejecuta cuando se muestra una página, se abre un documento, etc.
  • Personalizado (sólo Acrobat): Le permite agregar propiedades al documento.
  • Avanzadas: Enumera los valores de PDF, los preestablecidos del cuadro de diálogo de impresión y las opciones de lectura del documento. En la configuración de PDF para Acrobat, puede definir un localizador uniforme de recursos (Uniform Resource Locator, URL) base para los vínculos Web del documento. Cuando se especifica una URL base, es más sencillo administrar los vínculos Web a otros sitios Web. Si la URL al otro sitio cambia, basta con editar la URL base sin necesidad de editar cada vínculo Web que haga referencia a dicho sitio. Si un vínculo contiene una dirección URL completa, no se utiliza el URL base.
    También puede asociar un archivo de índice de catálogo (PDX) al PDF. Cuando se busca en el PDF con la ventana Buscar PDF, también se busca en todos los archivos PDF indexados por el archivo PDX especificado.
    Puede incluir información de pre-imprenta, como el reventado, para el documento. Puede definir valores preestablecidos de impresión para un documento, que rellenarán automáticamente el cuadro de diálogo Imprimir con valores específicos para él. También puede definir opciones de lectura que determinen la forma en que el PDF es leído por un lector de pantalla o por un dispositivo de soporte similar.

 

 

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