¿Sabes diferenciar entre un ‘geek’ y un ‘nerd’, entre un ‘hacker’ y un ‘cracker’? ¿Eres un ‘Maquero’ y te ha molestado un ‘troll’?

¿Hacker o cracker?

¿Hacker o cracker?

Estos términos nacieron para definir actividades y comportamientos propios de la invasión de las nuevas tecnologías, pero no siempre se emplean respetando su origen y sus necesarias diferencias.

Las diferencias

Este es un decálogo básico, gracias a las aportaciones de Javier Pedreira (Microsiervos), César Cid (Symantec), Javier de la Cueva (abogado especialista en nuevas tecnologías), y otros expertos:

1a. Geek: persona apasionada por la tecnología y sus artefactos. Tiene las habilidades sociales necesarias para vivir en el mundo real.

1b. Nerd: es un término despectivo. Comparte, como el ‘geek’, la misma pasión por los dispositivos y la tecnología. No obstante, a pesar de ser una persona muy inteligente, carece en cierta o gran medida de habilidades sociales.

Si eres un fan de la serie de televisión “The Big Bang Theory”, verás que el primer caso se aplica a Leonard Hofstadter, y el segundo a Sheldon Lee Cooper.

2a. Hacker: investigador que quiere aprender el funcionamiento de los sistemas sin que haya en ello una finalidad delictiva. El ‘hacker’ no tiene por qué estar relacionado con los ordenadores. Ejemplo 1: Christian Barnard ‘hackeó’ la cirugía del corazón cuando realizó el primer trasplante. Ejemplo 2: Internet y el software libre son herramientas construidas por hackers.

2b. Cracker: aquella persona que utiliza la tecnología con fines maliciosos.

Mientras que el ‘hacker’ es creativo, constructivo y disfruta averiguando cómo funcionan las cosas, el ‘cracker’ destruye y hace daño.

3. Spammer: individuo que crea y distribuye de forma masiva mensajes de correo electrónico basura, también llamado ‘spam’.

4. Carder: aquella persona que maneja la información y las herramientas necesarias para robar dinero de tarjetas de crédito ajenas.

5. Lammer: es un usuario que se hace pasar por ‘hacker’ sin contar con el reconocimiento de un tercero (‘hacker’). Normalmente esa falta de crédito se debe a que no tiene las habilidades necesarias para serlo.

6. Newbie: es el principiante, el usuario inexperto de internet y las nuevas tecnologías.

7. Cheater: usuario de videojuegos que hace trampas para tener ventaja sobre otros jugadores. Para ello, recurren a debilidades en el código de programación de un título o utilizan software no autorizado. Estos personajes son perseguidos por las empresas desarrolladoras y están mal vistos en la comunidad ‘jugona’.

8. Troll: individuo que participa en foros de debate, blogs, Twitter, chats y otros entornos de conversación para provocar y molestar a los usuarios e interrumpir el ritmo de la conversación.

9. Maquero: usuario fiel de los aparatos de Apple, especialmente de los Mac, que suele criticar el funcionamiento del resto de plataformas, especialmente Windows de Microsoft o Android de Google.

10. Fanboy: este término también se refiere a aquellos consumidores que se vuelven fanáticos de una marca. En el mundo de los videojuegos, se conoce como ‘Sonyers’ a los fanáticos de las consolas de Sony, ‘Nintenderos’ a los de Nintendo y ‘Xboxers’ a los de los aparatos de Microsoft.

Fuente: EFE, Diario de Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *