¿Estar o no estar en Facebook?

Estar o no estar en Facebook

Estar o no estar en Facebook.

Ser un joven adulto (entre los 18 y los 30 años) y no estar presente en las redes sociales puede ser sinónimo, según determinadas empresas, de intentar ocultar algo, mientras que varios psicólogos van más lejos, llegando a relacionar la ausencia voluntaria en Facebook y similares con conductas asociales y peligrosas.

Ni pecar por exceso, ni por defecto…

Hasta ahora conocíamos dos serios problemas derivados del uso de plataformas como Twitter, Tuenti y Facebook, a saber, la falta de privacidad, y la adicción, pero estar en el otro extremo, séase, no estar, también tiene sus consecuencias negativas.

No es nuevo que los departamentos de Recursos Humanos de no pocas empresas “husmeen” los perfiles de sus empleados y de aquellos potenciales, pero sí es novedoso que algunas firmas (de momento en Estados Unidos) declinen contratar a candidatos que no tienen cuenta en Facebook.

Según explica la revista Forbes, las compañías sienten que los jóvenes desconectados de las plataformas son, por naturaleza, poco sociables, o quieren ocultar algún capítulo oscuro.

Por su parte, el psicólogo Christoph Möller, en declaraciones al rotativo alemán Der Tagesspiegel, sentencia que las redes sociales “son una parte natural de la vida actual”, ojo, manteniendo un uso moderado y un contacto continuado en el mundo real con algunos de los amigos virtuales.

El hecho de que dos psicópatas asesinos, el noruego Breivik Anders (asesinó a 77 personas e hirió a muchas más) y el estadounidense James Eagan Holmes (mató a 12 personas), no tuviesen perfil en redes de amigos, aunque sí participaran en algunos foros, parece apoyar la hipótesis de Möller de que permanecer al margen de Facebook puede ser síntoma de una conducta anormal, disfuncional e incluso peligrosa.

También hay que añadir que, a la ausencia en plataformas sociales, se ha unido, en el caso de ambos asesinos, el dato nada despreciable de la ausencia de amistades en la vida real.

 

Fuente: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *