¿Conoces el Plan Nacional para reducir gases?

La Directiva 2001/80/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, clarifica la limitación desde el 1 de enero de 2008 de las emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes que proceden de grandes instalaciones de combustión y ha señalado que los Estados tendrían que alcanzar reducciones significativas en materia de “emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas” y que procederían de grandes instalaciones de combustión.

contaminacion aire

Aun así, se debe señalar que ya un año antes, el Consejo de Ministros se reunió a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente y del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, y firmó el Acuerdo por el que se aprueba el “Plan Nacional de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión existentes”.

Según la Directiva 2001/80/CE, los Estados miembros deben realizar estas reducciones a través de los siguientes métodos:

a) adoptar las medidas adecuadas para garantizar que todas las autorizaciones de explotación de las instalaciones existentes incluyan requisitos relativos al respeto de los valores límite de emisión de dióxido de azufre, de óxidos de nitrógeno y partículas.

b) velar porque las instalaciones existentes se sometana un Plan Nacional de Reducción de Emisiones.

Por ello, España elaboró el Plan Nacional de Reducción de Emisiones para las Grandes instalaciones de Combustión Existentes(PNRE-GIC), quedando expresamente recogido en el Real Decreto 430/2004, de 12 de marzo. En este Decreto, se establecen nuevas normas sobre limitación de emisiones a la atmósfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustión, y se fijan ciertas condiciones para el control de las emisiones a la atmósfera de las refinerías de petróleo.

Objetivos del Plan Nacional de Reducción de Emisiones (PNRE-GIC)

Dicho Plan tiene como objetivocumplir los compromisos establecidos en la Unión Europeasobre reducción de emisiones de SO 2 , NOx y partículas, procedentes de Grandes Instalaciones de Combustión.

Del alcance del PNRE-GIC cabe destacar:

1. Instalaciones incluidas dentro de los compromisos globales de reducción de emisiones y las excluidas de estos compromisos por acogerse a las excepciones contempladas en la Directiva

2. Calcular las emisiones anuales totales correspondientes a las instalaciones incluidas en la burbuja nacional.

3. Enumerar las medidas previstas por cada instalación para el cumplimiento del PNRE-GIC.

4. Señalar las modificaciones adoptadas por la Administración General del Estado para el control y seguimiento del PNRE-GIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *