¿Qué es la Sucesión Testada?

Con este nombre se conoce a las herencias que se rigen por un testamento redactado por quien ha fallecido, en el que este dispone de sus bienes o de parte de ellos para legarlos a quien estime conveniente, siguiendo siempre la legislación.

que-es-la-sucesion-testada

Sucesión testada: definición

Si hay más de un heredero, el testamento también incluye la proporción que se les entrega a cada beneficiario y los nombres de los legatarios, que dentro  del proceso de la herencia reciben bienes concretos establecidos expresamente por quien testa. También puede ocurrir que una misma persona sea heredero y legatario.

En nuestro país existen las siguientes clases de testamento:

  • Testamento ológrafo

Es un escrito del fallecido disponiendo de sus bienes para después de su muerte. No requiere la presencia de un notario ni realizar formalismo alguno. Se trata de un manuscrito escrito de puño y letra de quien deja la herencia. En él debe constar su firma y la fecha. Si no es así, el testamento queda nulo.

  • Testamento abierto

Al formalizarse ante notario se garantiza que cumple con cada una de las exigencias de la legislación. Además, se asegura que se conservará seguro y que su contenido sólo se hará efectivo y se conocerá una vez muerta la persona que lo ha redactado.

Los herederos sólo podrán solicitar su apertura mediante la aportación del Certificado del Registro General de Últimas Voluntades. En él que se indicará la fecha y el notario ante el que se otorgó el documento.

  • Testamento cerrado

El testamento deberá estar plasmado por escrito, ya sea a mano, a máquina, o por ordenador. Los requisitos exigidos por la Ley para su otorgamiento son, básicamente, los que se enumeran a continuación:

  • El papel que contenga el testamento se pondrá dentro de una cubierta, cerrada y sellada de manera que no pueda extraerse aquél sin romper ésta.
  • El testador comparecerá con el testamento cerrado y sellado, o lo cerrará y sellará en el acto, ante el Notario que haya de autorizarlo.
  • En presencia del Notario, manifestará el testador que el pliego que presenta contiene su testamento, expresando si se halla escrito y firmado por él o si está escrito de mano ajena o por cualquier medio mecánico y firmado al final y en todas sus hojas por él o por otra persona a su ruego.
  • Sobre la cubierta del testamento, extenderá el Notario la correspondiente acta de su otorgamiento, expresando el número y la marca de los sellos con que está cerrado y dando fe del conocimiento del testador o de haberse identificado su persona y de hallarse, a su juicio, el testador con la capacidad legal necesaria para otorgar testamento.
  • Si el testador declara que no sabe o no puede firmar, lo hará por él y a su ruego uno de los dos testigos idóneos que en este caso deben concurrir.
  • También se expresará en el acta esta circunstancia, además del lugar, hora, día, mes y año del otorgamiento.
  • Concurrirán al acto de otorgamiento dos testigos idóneos, si así lo solicitan el testador o el Notario.
  • Testamentos Especiales

El Código Civil regula también una serie de testamentos no muy comunes cuya nota característica es el momento o lugar en el que se otorgan:

  • Testamento militar: Es el que se otorga en tiempo de guerra y mientras el testador se encuentra en campaña. Puede otorgarse como testamento abierto, ante un oficial que tenga al menos el rango de capitán, o como testamento cerrado, que se otorgará ante un militar de intervención (que tiene funciones de fedatario público en ese tipo de situaciones).
  • Testamento marítimo: El otorgante se encuentra a bordo de un buque y se otorga ante un oficial del mismo con la presencia de dos testigos.
  • Testamento en país extranjero: Existen tres posibilidades de otorgar testamento en el extranjero. Otorgarlo ante funcionario diplomático o consular español y bajo la Ley española. Otorgarlo según las normas del país del otorgamiento. Y otorgar testamento ológrafo, según la normativa española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *