¿Qué es una pensión?

En palabras simples, la pregunta “¿qué es una pensión?” se responde diciendo que es una retribución económica que reciben las personas que se hallan en una situación de riesgo laboral o de vulnerabilidad social. Las pensiones pueden ser Contributivas o no Contributivas.

pension

 

Dentro del primer caso están aquellas que se conceden a su beneficiario siempre que éste haya estado de alta o cotizando en algunos de los regímenes de la Seguridad Social. Por el contrario, una pensión del segundo tipo se entrega a las personas que, manifestando una necesidad económica, nunca han cotizado en la Seguridad Social o no han alcanzado los límites mínimos establecidos en la legislación para optar a las pensiones contributivas.

La pensión de viudedad

La Pensión de Viudedad es de tipo contributivo. Para que el beneficiario pueda acceder a ella, por lo general se requiere que la persona fallecida haya cotizado un mínimo de años en algún régimen de la Seguridad Social. El monto de dinero que se teste dependerá de las aportaciones realizadas por quien ha dejado de existir durante toda su vida.

Los organismos encargados de la gestión y concesión de la herencia son el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y el Instituto Social de la Marina, para las personas que fallecen trabajando en el mar.

En el caso de que el fallecido se encontrase de alta en la oficina de Seguridad Social en el momento de su muerte, hay que determinar si esta se debió a una enfermedad común o a una enfermedad accidente vinculados con el trabajo. En el primer caso, es necesario que haya cotizado un mínimo de 500 días dentro de los 5 años previos a su muerte. Por el contrario, si se trata del segundo supuesto, la obligación de tener cotizado un período mínimo desaparece.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *