¿Quieres hacer ciclismo urbano en Madrid?

Para muchos, montar en bicicleta va más mucho más allá de la simple práctica de una actividad física. Para ellos, esta decisión no sólo tiene implicancias beneficiosas para la salud y para la sostenibilidad ecológica de una ciudad; en términos emocionales, significa retroceder a un tiempo en que la vida no se trataba de pasar 12 horas al día sentado frente a un ordenador dejándose la salud y la paciencia. Eran días en los que bastaban dos ruedas para ver todo desde una perspectiva más libre, más sana. Y esa sensación, al fin y al cabo, es invaluable.

ciclismo_urbano

 

Desde que la conciencia medioambiental ha recobrado el lugar que nunca debió perder en las prioridades de los ciudadanos, el uso de la bicicleta se ha levantado como una alternativa muy valorada que, sin embargo, ha tenido que luchar contra décadas de planificación vial que la excluyeron como medio de transporte, relegando su utilización a pequeñas áreas.

Sin embargo, el escenario al que se enfrentan las ciudades modernas es distinto. Las personas están exigiendo la construcción de más ciclovías, lo que hace imprescindible un cambio de mentalidad en los conductores de vehículos motorizados, pero esta es una tarea a largo plazo.

En bicicleta por Madrid

La capital de España no es ajena a esta realidad, por lo mismo, desde hace tiempo sus autoridades han venido implementado planes para facilitar el uso de la bicicleta en el ámbito urbano. Los resultados se han materializado en una red de ciclovías que os entregamos a continuación; han sido categorizadas tomando en cuenta el uso para el que fueron hechas y los lugares por los que pasan. Así que ya sabéis, no todo son actividades culturales en Madrid. Si queréis realizar un poco de deporte, tomad nota de lo que sigue.

 

  1. Vías urbanas. Están establecidas en zonas de la ciudad en las que el tráfico es intenso y que, por lo mismo, implican un riesgo para el ciclista que transita por la calzada. Entre ellas destaca la ruta Centro (Calle Mayor-Alcalá, eje Prados-Recoletos y calle Bailén-Gran Vía de S. Francisco-Cuesta de San Vicente-calle Segovia-calle Toledo).

rutas_madrid

  1. Anillo verde ciclista. Se trata de una ciclovía de 65 kilómetros que plantea un recorrido circular con el objetivo de rodear el casco urbano de Madrid. cuenta con áreas de descanso, señalética, horquillas para bicicletas, fuentes y planos informativos, entre otros servicios. Tiene seis tramos (Tramo I, desde la A-1 hasta la A-2; Tramo II, desde la A-2 hasta la A-3; Tramo III, desde la A-3 hasta la A-4; Tramo IV, desde la A-4 hasta la A-5; Tramo V, desde la A-5 hasta la A-6; Tramo VI, desde la A-6 hasta la A-1)

ruta2

  1. Rutas turísticas y de ocio. Hasta el momento son 13:

–      Ruta 01. Centro

–      Ruta 02. Paseo de la Castellana – Paseo de Recoletos – Paseo del Prado

–      Ruta 03. Templo de Debod

–      Ruta 04. Puerta del Sol

–      Ruta 05. Barrio de Salamanca

–      Ruta 06. Casa de Campo

–      Ruta 07. Plaza de Oriente

–      Ruta 08. Plaza de Oriente (bis)

–      Ruta 09. Madrid Histórico

–      Ruta 10. El Madrid de los Oficios y Artesanos

–      Ruta Casa de Campo (vuelta completa)

–      Ruta Circuito Parque Juan Carlos I

–      Rutas por el interior de la Casa de Campo

ruta3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *