Alopecia Areata: ¿qué es y cómo afecta?

La alopecia areata es una enfermedad que afecta al folículo piloso, es decir, que afecta al pelo. Se trata de una dolencia común y autoinmune en la que el cuerpo por sí mismo provoca que se paralice el folículo piloso debido a la acumulación de linfocitos provocando que el pelo no crezca y se caiga.

alopecia areata

Se trata de un tipo de enfermedad de origen múltiple que afecta tanto a hombre como a mujeres, principalmente de mediana edad. En este sentido, según los expertos en alopecia areata de Medical Hair, las principales causas suelen ser:

  • Relacionado con otra enfermedad (dermatitis, lupus, asma, etc.)
  • Antecedentes familiares
  • Estrés o ansiedad

Las consecuencias de este tipo de alopecia normalmente no son graves y su único síntoma son la pérdida de pelo normalmente temporal. En este sentido, en una primera fase surgen pequeñas calvas de forma circular. En fases más avanzadas, pueden crecer y hacerse más grandes o salir en diferentes zonas del cuello cabelludo y del cuerpo generando dos tipos de alopecia:

  • Total: afecta a todo el cuero haciendo que se pierda el cabello.
  • Universal: afecta tanto al cuero cabelludo como al de todo el cuerpo.

Al tratarse de una enfermedad de carácter autoinmune se están estudiando tratamientos mediante un medicamento inmunosupresor que inicialmente se utilizó para tratar la artritis reumatoide. En este sentido, lo que se pretende es crear una crema de aplicación tópica que actúe solo en la zona dañada.

No tenéis que asustaros si tenéis alopecia areata puesto que no tiene la misma gravedad que la androgenética ya que en la areata los folículos afectados están vivos aunque “dormidos” por lo que en cualquier momento pueden reactivarse y empezar a generar pelo, pero en la androgenética están muertos.

En todo caso, os recomendamos que si tenéis problemas de caída de pelo anormal acudáis a al médico, para que analice vuestro caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *