¿Cómo surgieron las tapas?

No se puede negar: si se trata de capear una de esas tardes de verano en las que el calor se hace sentir en toda su dimensión, pocas cosas hay más agradables que sentarse en la terraza de un bar junto a los amigos y dejar que la conversación fluya acompañada de unas tapas y unas cañas. A veces, las cosas más simples tienen el poder de darnos largas horas de plácida felicidad.

Un trozo de jamón con aceite de oliva, un pollo con cebolla caramelizada, un chorizo sobre un pequeño molde de pan crujiente, una cerveza muy fría, y ya está. Con sólo un par de ingredientes la cultura gastronómica española dio vida a una de sus comidas más internacionales que, a pesar de las diferencias regionales, une a todas las zonas del país.

Sin embargo, existen aspectos en torno a su origen que no están del todo claros. No existe una sola teoría que explique el nacimiento de las tapas, aunque todas coinciden en que hubo una intención práctica en ese proceso. Así que, como somos conscientes de esta realidad, a continuación resumimos algunas de las explicaciones que se ha dado por parte de los historiadores.

tapas1

Las teorías

 

–      Teoría relacionada con la Edad Media. Hay especialistas que afirman que los primeros antecedentes de las tapas se hallan en el reinado de Alfonso X, en el siglo XIII. El monarca, producto de una enfermedad, se habría visto obligado a tomar dosis diarias de vino por orden del médico, por lo que habría ordenado que le trajesen pequeños bocados de comida con el objetivo de evitar los efectos del alcohol. Después de mejorar el monarca, las tabernas castellanas habrían adoptado esta costumbre.

Otros investigadores dicen que fueron los Reyes Católicos quienes habrían hecho obligatorio el consumo de una pequeña cantidad de comida junto con el vino y la cerveza; el objetivo habría sido disminuir las trifulcas en las carreteras protagonizadas por los borrachos. Los clientes primero tenían que comer el jamón, el chorizo o el queso con que se tapaban los vasos. Sin embargo, otros historiadores piensan que durante un viaje de estos monarcas hacia Cádiz, se habrían detenido en una taberna. Debido a la gran cantidad de moscas, Fernando de Aragón le habría pedido al dueño que pusiera un trozo de embutido sobre su vaso a modo de “tapa”.

 

tapas2

–      Teoría del “origen francés”. Es una de las menos aceptadas. Remite el nacimiento de la tapa a una castellanización de la palabra francesa étape (etapa). De esta manera, se hacía referencia al aprovisionamiento de los soldados durante un trayecto que durase más de un día. Los dueños de las tabernas que enviaban la cerveza o el vino a los militares, habrían tapado los vasos con trozos de comida, a modo de regalo.

–      Teoría del labriego. Es muy simple; afirma que las pequeñas dosis de comida acompañada de cerveza o vino nacieron a modo de tentempié para las personas que trabajaban la tierra.

Como se dijo antes, no existe consenso en torno a una explicación. Sin embargo, esto es lo de menos. Lo que realmente importa es disfrutar de esta deliciosa forma de entender la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *