¿Cuál es el origen de los huevos de Pascua?

El origen del huevo de Pascua se remonta siglos atrás, al siglo IV, concretamente. Como durante la Cuaresma los cristianos no podían comer carne, ni lácteos, ni huevos, las gentes de las aldeas los guardaban y, al llegar el domingo de Pascual (último día de la Semana Santa), había una gran cantidad de huevos en las casas que las familias se regalaban entre sí.

cual es el origen del huevo de Pascua

Esta bella tradición ha ido añadiendo otros elementos como el colorido de los huevos. Se dice que, en origen, estos se cubrían con una cera líquida para que aguantaran más tiempo sin estropearse, y de ahí la idea de decorarlos.

Las monas de Pascua

En la zona del levante y Cataluña, los huevos tienen mucha presencia, pues forman parte de las “monas” de Pascua que se comen en estas fechas y que, también, regalan los padrinos a sus ahijados.

En el terreno espiritual, la tradición de los huevos tiene mucho que ver con la primavera, asociada siempre al despertar de la vida. En ésta época se celebra la resurrección de Cristo y, además, desde hace siglos el huevo ha sido un símbolo del nacimiento de la vida.

El conejo de Pascua

En Cataluña se fueron adquiriendo también unas costumbres centroeuropeas de incluir el conejo, animal que los antiguos teutones pensaban que ponía los huevos y, con el desarrollo del sector pastelero, se fueron sustituyendo los huevos duros por los de chocolate. Estas costumbres de Europa central y el Reino Unido pasaron a Estados Unidos a través de los colonos germanos, y por eso en EEUU siguen también esta tradición de los huevos de Pascua.

A los más pequeños se les hace creer que es el conejo el que trae los huevos y los esconde por la casa, así que son los niños los que tienen que buscarlos. El conejo se convierte en otro personaje infantil como Papá Noel o el ratoncito Pérez.

Sean de chocolate o no, está claro que lo mejor de los huevos de Pascua es… ¡comérselos!

Fuente: La Nevera Roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *