Cómo partir una pizza en 11 porciones iguales

¿Te ha pasado? Quieres pedir pizza a domicilio para tus amigos pero sois 7, 9 ó algún otro número “complicado” de comensales. ¿Cómo se hace entonces?

Lo más probable es que lo vayas haciendo “a voleo”… pero para algunos, partir una pizza en exactamente 11 porciones no es un tema baladí, e internet está lleno de estudiosos sobre el tema con sus propias teorías, te invitamos a conocerlas.

Cómo partir una pizza en 11 porciones iguales

Para Dan Piponi, doctor en matemáticas, una solución es partir la pizza en 1024 partes iguales, darle a cada comensal 93 de esas partes y el trocito que sobra, que se lo coma el que quiera (lo justo es que lo hiciera el que encargó la pizza…). Así los 11 comerán exactamente la misma cantidad de pizza, pero no creemos que ninguno tenga paciencia para esperar tanto…

 

Cómo partir una pizza en 11 porciones iguales

Para otros, como el matemático Joachim Pense, lo más sencillo es coger 11 trozos de pepperoni (u otro material comestible) y distribuirlos simétricamente por el centro de la pizza. Luego, intentar que a cada uno de los 11 le toque una porción de pizza con pepperoni, así de sencillo, el problema surge si no hay 11 trozos de pepperoni, pero bueno…

Cómo partir una pizza en 11 porciones igualesSegún el diseñador Aen Tan es tan fácil como rodear la pizza con una cuerda, doblarla en 11 partes, dibujar en la muesca de cada doblez, extenderla otra vez alrededor de la pizza y cortar desde el centro hasta las muescas de la cuerda. ¡Ya está!

Cómo partir una pizza en 11 porciones iguales

Pero también se puede conseguir este reto utilizando lo que tienes por la cocina. El arquitecto Mayur Kanaiya propone coger 11 objetos circulares (como 11 vasos),  situarlos alrededor de la pizza y luego cortar desde el centro hasta la separación entre cada vaso. ¿Original, verdad?

Para la mayoría de matemáticos que opinaron sobre este asunto, es difícil que las porciones sean exactamente iguales a menos que se sepa cuál es el centro exacto de la pizza, pero para aquellos que se conforman con 11 porciones “muy similares”, ahí va otra solución que cuenta con el apoyo de muchos ingenieros: crea un pentágono encima de la pizza y traza radios desde las esquinas y el centro de cada lado del pentágono hasta el extremo de la circunferencia de la pizza, ¡ya lo tienes!

Cómo partir una pizza en 11 porciones iguales

Las maneras de cortar una pizza en 11 porciones se multiplican hasta el infinito, pero la que más aceptación tiene entre los internautas es la que te explicamos a continuación.

Pon un reloj de pulsera en el centro de la pizza y marca las 12:00 en punto. Corre las agujas hasta que ambas se superpongan nuevamente (a la 1 y 5 aproximadamente) y ahora haz un corte desde el centro hasta el extremo de la pizza siguiendo esa dirección. Repetir cuando el reloj marca las 2 y 13, las 3 y 17 y así sucesivamente…

Si haces un corte cada vez que ambas agujas se juntan, tendrás 11 porciones exactamente iguales. ¿Te lo crees?

¿A qué esperas para pedir pizza para llevar y probarlo en tú mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *