¿Han robado tu casa? 5 recomendaciones que debes tener en cuenta

Se trata de una situación que en algún momento a todos nos ha preocupado: volver a casa después de unos días de vacaciones, de una cena o de cualquier otro compromiso social, y darnos cuenta de que hemos sido víctimas de un robo. La sola idea de encontrar nuestro hogar desvalijado provoca una mezcla de miedo y rabia que nos lleva a una pregunta lógica: ¿qué hacemos si nos hallamos alguna vez en esa circunstancia?

consejos-robo-casa-2

La respuesta es bastante simple –obvia, dirán algunos-, pero lo cierto es que la mayor parte de la gente actúa guiada por el pánico, por lo que no es de extrañar que muchos dejen en segundo plano su sentido común y cometan errores que pueden dificultar la acción de la policía o de la compañía con la que contrataron su póliza. Recordemos que con los seguros de Liberty, Génesis, Mapfre o cualquier otra aseguradora podemos obtener el reembolso de lo sustraído, pero hay que cumplir ciertos requisitos consignados en los contratos.

consejos-robo-casa

Sea como sea, si somos víctimas de un robo en nuestro hogar, conviene que tengamos en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Llamar a la policía. En cuanto nos demos cuenta de que algo ha ocurrido en el interior de nuestra casa, hay que marcar el número de la policía. Si tememos que el ladrón aún esté dentro, conviene que busquemos refugio en la casa de algún vecino.
  • No tocar nada. Es una de esas frases que se escuchan constantemente en las películas o series policiales, pero que tienen todo el sentido: de no hacerlo se puede destruir pruebas de manera involuntaria o contaminar el rastro que pudo haber dejado el malhechor.
  • Hacer una lista. Está claro que la mayoría de nosotros no tenemos un listado en el que se detallen nuestras posesiones. Sin embargo, contar con ella, con factiras o cualquier otro documento relacionado, es muy útil al momento de informar al seguro de todo lo que ha ocurrido.
  • Dar parte al banco. Hay que hacerlo en el caso de que también nos hayan sustraído tarjetas de créditos, cheques o cualquier documento que haga referencia a aspectos relacionados con nuestras cuentas de banco.
  • Utilizar sistemas de seguridad. En el mercado existe una gran variedad de alarmas y sistemas diseñados para confundir a los ladrones. Depende de nosotros informarnos y elegir el que más nos convenga utilizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *