¿Qué diferencias existen entre los PIAS y los PPA?

maxiplan_santaluciaCon la reforma de las pensiones, son cada vez más las personas que buscan fórmulas complementarias de capitalización para reforzar el ahorro. Si quieres asegurar tu jubilación, existen otros productos financieros destinados al ahorro a los ya tradicionales planes de pensiones. Se trata de los Planes Individuales de ahorro sistemático (PIAS) y de los Planes de Previsión Asegurados (PPA), dos alternativas que están consiguiendo gran aceptación en los últimos años.

Una de las ventajas que ofrecen los PIAS frente a los planes de pensiones y otro tipo de productos destinados al ahorro para cuando llegue la jubilación es el beneficio fiscal puesto que las ganancias están exentas de toda tributación desde el inicio de la primera prima hasta que se empieza a cobrar la renta vitalicia.

Además, es un punto a tener en cuenta el hecho de que éstos permiten rescatar el ahorro acumulado en cualquier momento, aunque si se rescatan antes de que hayan pasado 10 años desde su contratación, se perderá la ventaja fiscal del producto.

Por su parte, los PPA, operan como un seguro de vida cuyas prestaciones se reciben en el momento de la jubilación. Fiscalmente actúa como un plan de pensiones tradicional, con la diferencia de que en vez de sustentarse en un fondo de inversión, lo hacen en seguros de vida.

Esto obliga a la entidad que lo ofrece a garantizar un tipo de interés mínimo hasta su vencimiento. Al contrario que los PIAS, no se puede rescatar el ahorro en cualquier momento sino solo por dos causas concretas: enfermedad grave o desempleo de larga duración. A diferencia de los planes de pensiones, en los PPA, se garantiza un tipo de interés y un capital, algo que no se nos aseguran en los planes de pensiones donde podemos incluso no recuperar el dinero.

Una de las compañías que ofrece estos ventajosos productos es santalucía, una de las aseguradoras más solventes del mercado. Su MaxiPlan Pensión Garantizada (PPA) ofrece además de una excelente fiscalidad, un interés técnico garantizado de un 2,80% anual durante toda la vigencia del plan.

En cuanto al MaxiPlan PIAS de santalucía, éste ofrece grandes ventajas como la flexibilidad de tus aportaciones y la posibilidad de su rescate parcial o total aprovechando la mejor fiscalidad.

En ambos casos, además de poderse contratar online, puedes solicitar asesoramiento y calcular un presupuesto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *