Seguro de vida: ¿qué es? Términos más usados

santaluciasegurosvidaEl seguro de vida no es un producto para ricos. Aunque muchos los tengan contratados vinculados a sus hipotecas, este tipo de seguros son mucho más asequibles de lo que la gente puede pensar y los expertos en el sector insisten en su enorme potencial como fórmula de protección familiar. Aunque son muchas las personas que tienen un seguro de vida contratado, según el libro blanco sobre ‘La protección familiar en España y el Seguro de Vida’, un 60%  no sabe el importe que paga por el seguro, no todas conocen su verdadero significado y los términos que más se utilizan en torno a él. Para ayudar a conocer un poco más este producto y que conozcas los entresijos de tu póliza de vida, empezaremos por definirle. Un seguro de vida son pólizas que incluyen riesgos de incapacidad permanente, incapacidad temporal y también invalidez o fallecimiento. Se trata de una ayuda económica frente una situación de dificultades. En torno al seguro de vida hay un gran número de términos que conviene conocer y tener claros cuando firmamos la póliza y cuando tengamos que hacer uso de él. Algunas de las más utilizadas son las siguientes.

  • Póliza: el contrato del seguro, aunque es un término en desuso.
  • Baja: es el término que se utiliza al hablar del fallecimiento del asegurado o cualquier otra causa que provoque la rescisión del contrato entre el asegurado y la compañía aseguradora.
  • Cobertura: se trata de los cargos asumidos por el asegurador respecto al importe asegurado, los plazos y límites establecidos.
  • Accidente: hecho fortuito e involuntario que se produce de manera súbita y con violencia, causando daño en las personas o en las cosas.
  • Capital deceso asegurado: el importe que hemos asegurado para la cobertura en caso de fallecimiento del asegurado.
  • Capital constante: Es el importe asegurado. Será el mismo durante el tiempo de vigencia de la póliza.
  • Daño corporal: las lesiones corporales derivadas de un accidente y causadas por las personas físicas.
  • Fallecimiento: La muerte puede ser por causa natural, por accidente o por accidente de circulación o suicidio. Existen cuatro coberturas dentro del seguro de vida para hacer frente a cada una de las causas del fallecimiento. El seguro de vida suele excluir el suicidio, aunque depende de cada póliza.
  • Incapacidad: imposibilidad de una persona por desarrollar sus funciones normalmente. Dependiendo de la duración, ésta puede ser temporal o permanente. También se refiere a la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de trabajo. Es sinónimo de invalidez.

Si tienes cualquier duda sobre algún término de tu seguro, es recomendable que consultes a tu corredor de seguros, él será quien mejor te pueda explicar aquellas cuestiones que quieras aclarar de tu póliza de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *