Seguro médico privados vs público

seguromedico_santaluciaAunque en España la sanidad es un servicio gratuito, son muchos los españoles –casi 10 millones– los que confían en un seguro médico privado. La atención personalizada o la ausencia de listas de espera son algunas de las razones para su contratación.

La salud es uno de los aspectos de la vida que más nos preocupan. Estar sanos es importante, pero tanto o más disponer de una atención médica de calidad cuando tenemos que someternos a una prueba, un reconocimiento médico o enfrentarnos a una enfermedad y a su tratamiento.

En España la atención sanitaria pública es un derecho para todos los residentes legales en el país. El acceso es universal y las intervenciones están cubiertas por el Estado a través del sistema de impuestos que pagamos. Sin embargo, casi 10 millones de españoles, según datos del diario Expansión, tienen un seguro médico privado, lo que supone un 30% de la población. Esta cifra sitúa a España como el cuarto país de la Unión Europea en tener un “seguro extra”.

Evitar las listas de espera, poder elegir a los especialistas, disponer de servicios adicionales o tener acceso a centros hospitalarios privados de prestigio y una segunda opinión son algunas de las motivaciones que mueven a contratar estos servicios. Los partos son, según el Barómetro de la Sanidad Privada 2013, el servicio “estrella” entre los usuarios que tienen un seguro médico privado.

Claves a tener en cuenta antes de contratar un seguro médico

  • Plantéate para qué situaciones necesitarás un seguro médico y escoge la modalidad que mejor se ajuste a tus necesidades. Buscar opciones en comparadores online puede ayudarte a valorar todos los seguros del mercado con condiciones y coberturas similares.
  • Asegurar a todos los miembros de la familia no sólo te permitirá proteger a tus seres más queridos, sino también beneficiarte de los descuentos que ofrecen las aseguradoras.
  • Las cuotas anuales suponen un mayor ahorro con respecto a las mensuales.
  • Estudia los periodos de carencia y los vencimientos de las pólizas. Echa un vistazo a las ofertas y mejoras de cobertura de las pólizas: el mes de octubre suele ser el mejor periodo para hacerlo.
  • No contrates el primer seguro que veas. Infórmate y valora todas las coberturas y servicios que ofrecen.
  • El sexo y la edad del usuario importan. Algunos seguros son más caros si el asegurado es mujer, y cuanto mayor es el usuario, más puede encarecerse el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *